Unicaja Banco ha sido la última entidad en presentar sus cuentas financieras anuales correspondientes a 2023 y lo ha hecho rompiendo la tendencia con el resto del sector bancario nacional. La entidad andaluza ha cerrado el año con un 4% menos de beneficio frente al año anterior, con una cifra neta de 267 millones de euros en un ejercicio marcado por los cambios de gobernanza. A día de hoy, Unicaja continúa con Manuel Azuaga al frente de la compañía, que será sustituido finalmente por José Sevilla en la presidencia de la entidad, exconsejero delegado de Bankia hasta antes de formalizarse la fusión con CaixaBank, una vez sea ratificado su nombramiento en la próxima junta de accionistas.

Las cuentas presentadas por el banco andaluz este martes, días después de la semana de resultados de la gran banca española, reflejan una caída de beneficio que le deja muy lejos de los beneficios récords anunciados, día tras día, por el resto de entidades bancarias. No obstante, la compañía ha anunciado el reparto de un dividendo por valor de 132 millones de euros entre sus accionistas y un programa de recompra de acciones de 100 millones de euros para este año, en base a los resultados del ejercicio 2023, tal y como ha notificado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El consejo de administración de la entidad tendrá que someter a aprobación de la próxima junta general de accionistas la distribución del dividendo y, asimismo, todavía está pendiente de recibir la autorización pertinente por parte del Banco Central Europeo (BCE) para efectuar el programa de recompra. La intención del programa de recompras anunciado este martes por la entidad andaluza es reducir el capital social amortizando acciones propias equivalentes al 3,8% del capital.

A pesar de la caída del beneficio neto, los ingresos totales del banco, es decir, el margen bruto, aumentaron un 10,6% en 2023 hasta los 1.776 millones de euros. En paralelo, también los ingresos por intereses, el margen de intereses en las cuentas financieras, aumentaron un 26,1% hasta alcanzar los 1.353 millones de euros al cierre de 2023. Asimismo, defiende en sus cuentas anuales que el margen de clientes ha crecido 13 puntos básicos en el último trimestre.

Unicaja lidera el verde en el Ibex 

Las acciones de Unicaja se disparan un 5,60% en los primeros momentos de la sesión a pesar de haber registrado una caída del beneficio del 4% en el acumulado de 2023. Así, los títulos del banco andaluz cotizan a un precio de 0,927 euros por acción en la apertura de esta jornada bursátil en lo más alto del Ibex 35, como la mejor cotizada de la sesión. 

En términos puramente financieros, el resultado de explotación de Unicaja Banco ha aumentado un 51% en el último trimestre del año impulsado, según la entidad, por el negocio core bancario. En esta línea, la entidad defiende que su resultado básico crece un 40% a nivel trimestral por la mejora del margen de intereses, las comisiones netas y la caída de los gastos de explotación. No obstante, el resultado neto anual queda un 4% por debajo de la cifra obtenida en 2022. El banco reitera haber reducido también sus gastos de personal, con un 3,8% menos, y asegura que los gastos de explotación han quedado reducidos por la caída de los gastos de personal, mejorando la ratio de eficiencia un 7% a nivel anual, hasta el 46,7% registrado al cierre del año. 

También las cuentas anuales de Unicaja reflejan una caída en la cartera de hipotecas, del 1,7% en el último trimestre y del 4,7% a nivel anual. Asimismo, el banco asegura que el ritmo de amortizaciones y cancelaciones anticipadas se ha acelerado en los últimos trimestres, llegando a tasas del 9,6% anual en la cartera a tipo variable.

Por otro lado, mantiene que los recursos de clientes han mejorado un 1,5% en el ejercicio anual de 2023, con un moderado crecimiento de los depósitos minoristas. Por su parte, la ratio de mora de la entidad se ha situado en el 3,1% al cierre del año, con una fuerte reducción en el último trimestre del año. En esta línea, la entidad asegura mantenerse en la "reducción acelerada" de los activos improductivos para mejorar sustancialmente la rentabilidad del banco. Asimismo, ha cerrado el año con una ratio CET 1 fully loaded del 14,7% y una "holgada posición de liquidez". La propia entidad explica en sus cuentas financieras que, gracias a la significativa generación de capital, se ha procedido a solicitar autorización al BCE para efectuar una recompra de acciones de hasta 100 millones de euros, o el 3,8% del capital, y proponer el pago de un dividendo en torno a 132 millones de euros a lo largo de este 2024. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes