José Sevilla será el nuevo presidente de Unicaja Banco, tal y como ha adelantado la propia entidad andaluza este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en plena oleada de resultados financieros anuales de la gran banca. Por su parte, el banco andaluz presentará sus cuentas la próxima semana y ha optado por anunciar a Sevilla, ex consejero delegado de la extinta Bankia, como nuevo presidente del consejo de administración, en sustitución de Manuel Azuaga. 

Azuaga presentó su renuncia como consejero de la entidad andaluza en el mes de noviembre y, por tanto, también como presidente del consejo de administración. Ahora, será José Sevilla, nombre clave en Bankia, quien sustituirá al directivo en lo más alto de la cúpula del banco. La entidad ha informado este viernes a primera hora de la mañana al supervisor nacional de que su consejo de administración ha acordado, por unanimidad, designar por cooptación, como consejero independiente a José Sevilla "previendo su designación como presidente del consejo de administración para sustituir a Manuel Azuaga a partir de su ratificación en la próxima junta general".

Así, el directivo será nombrado oficialmente presidente en la próxima junta de accionistas del banco, siendo uno de los candidatos más sonados en las quinielas para liderar Unicaja, junto a Ana Bolado y Antonio Román. 

Desde el arranque de 2022, José Sevilla es consejero en Renta 4, después de haber ocupado el cargo de consejero delegado de Bankia durante casi una década, entre mayo de 2012 y marzo de 2021, cuando se formalizó la fusión con CaixaBank. El directivo inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad también en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección.

El nombre de José Sevilla apareció también como uno de los posibles candidatos para suceder al ex consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, aunque la entidad finalmente se decantó por Isidro Rubiales, quien tomó su cargo de manera oficial en la junta extraordinaria convocada el pasado 14 de noviembre. No obstante, Unicaja ha querido contar con el directivo en la cúpula y será el futuro presidente de la entidad, una vez ratificado en la junta de accionistas.