La llamada ‘banca ética’ recibe una nueva condena en Aragón. El Juzgado de Primera Instancia 11 de Zaragoza ha fallado a favor de un ingeniero que adquirió Certificados de Depósitos de Acciones (CDA) de Triodos Bank por valor de 27.000 euros. Es la segunda vez que el sistema judicial aragonés sentencia a la entidad neerlandesa por estos productos financieros. El banco los vendió durante años en España proporcionando información errónea, amparándose en la ‘banca ética’.

Triodos Bank incentivó al ingeniero de Zaragoza, que carecía de conocimientos financieros, a adquirir estos depósitos “ocultando o tergiversando las características reales del mismo”. Esto es lo que dice la sentencia que sonroja al banco de Países Bajos. Los CDA eran su producto estrella en España, pero los publicitaban a sus clientes con información que no era la “correcta” y “adecuada”, llegando a cambiar los términos del contrato de forma unilateral.

El banco aseguraba que las inversiones eran destinadas a causas sociales

Bajo el paraguas de la ‘banca ética’ el banco atraía la inversión en estos productos, promoviendo “un uso consciente del dinero que genere beneficios para la sociedad y la naturaleza”. Nada más lejos de la realidad, pues según la sentencia judicial, el ingeniero de Zaragoza al que Triodos Bank tendrá que indemnizar fue víctima de un “engaño manifiesto y evidente del banco cuando le indican que está invirtiendo para ayudarle y que su dinero se va a destinar a causas sociales”.

Iñaki Iribarren, abogado del ingeniero estafado, fue quien solicitó al juzagado de Zaragoza la devolución del dinero. Ha conseguido que Triodos Bank deba devolver a su cliente 26.642 euros, que este invirtió en los CDA buscando un producto de bajo riesgo. “Existe una ausencia total de consentimiento del cliente”, es lo que recoge la sentencia, que describe al ingeniero como un “perfil de ahorrador, al que se le ha vendido un producto de riesgo y enorme complejidad sin facilitarle información correcta y adecuada”.

¿Qué es la ‘banca ética’ que incentivaba Triodos Bank?

La entidad neerlandesa ya suma dos condenas en Aragón por los CDA. Triodos Bank vendía estos depósitos como parte de su filosofía de ‘banca ética’. La propia web del banco explica que este modo de hacer banca “surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero”. Se trata de un enfoque a los servicios de los bancos basado en su beneficio para la sociedad y el medio ambiente, antes que en la búsqueda de lucro económico.

Nada más lejos de la realidad. Esta nueva condena que afecta a Triodos Bank pone de manifiesto el evidente ánimo de lucro del banco neerlandés con los CDA. Hace un año, un juzgado de Teruel obligó a la misma entidad a devolver más de 100.000 euros a un jubilado de la provincia aragonesa. Del mismo modo que el caso del ingeniero, el cliente “desconocía las verdaderas características del producto”, debido al engaño del banco con estas inversiones.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Zaragoza, explica en la sentencia que el demandante nunca habría contratado el producto. El ingeniero denunciante buscaba un plan para invertir su dinero en la “sin apenas riesgo”. Triodos Bank tergiversó la información sobre la inversión para atraer al cliente a los CDA, apoyándose en la excusa de la ‘banca ética’.