El Comité de Empresa de Chip Audiovisual ha emitido un comunicado para denunciar la reciente contratación de Manuel Gómez Fernández, exdiputado del Partido Popular, como presentador del informativo ‘Buenos Días’, de la televisión pública de Aragón, Aragón TV.

En concreto, Chip Audiovisual afea el incumplimiento del Pacto de Empresa con motivo de esta contratación, su marcado perfil político y el hecho de que no se haya hecho una promoción interna para el puesto, sino que haya venido por designación directa. "Desde el Comité de Empresa de Chip Audiovisual vemos con extrema preocupación los últimos incumplimientos del Pacto de Empresa. El último caso es el cargo de subcoordinador / presentador del informativo 'Buenos Días'. En ningún momento se ha hecho una oferta de promoción interna de este puesto, incumpliendo el artículo 9 del Pacto de Empresa", arranca el comunicado.

"Tampoco se han realizado pruebas de selección para cubrirlo e incluso se ha comunicado verbalmente que ha sido una decisión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Desde el Comité de Empresa evaluamos la inconveniencia de la persona elegida por su perfil claramente político, lo que conlleva una pérdida de pluralidad, objetividad y rigor en el programa 'Buenos Días', basado en entrevistas y el debate político y de actualidad", continúa el escrito.

"Debemos añadir que se puede sobrepasar una línea que no vamos a aceptar como trabajadores y trabajadoras de una televisión pública. Desde el Comité nos reservamos el derecho a plantear las acciones judiciales pertinentes para el cumplimiento del Pacto de Empresa y que ese puesto sea ofertado a toda la plantilla", zanjan desde Chip Audiovisual tras el nombramiento de Gómez Fernández.

 

Fernández ha pasado por numerosos puestos bajo las siglas del PP, entre ellos, ocupando un escaño de diputado en las Cortes Valencianas durante doce años o como jefe de prensa de Fátima Báñez. A partir del mes de abril de este año, dirigirá el Buenos Días, el programa matinal informativo de Aragón TV.

Nombramientos reincidentes

Sin embargo, esta clase de nombramiento a dedo y generando tensión interna en los organismos públicos no es una práctica nueva en Aragón. Ya en 2023, PP y Vox impusieron la elección de la plana mayor de la CARTV a dedo, y ahora, colocan a una figura con largo recorrido en el Partido Popular al frente de al frente del único informativo de la televisión pública en nuestro país que cuenta con entrevistas y espacios de opinión.

Manuel Gómez Fernández presentará y codirigirá Buenos Días, en una decisión conjunta entre la televisión autonómica y la productora, Chip Audiovisual. La CARTV asegura haberle elegido por "criterios periodísticos", pero el cisma se ha generado igualmente en la plantilla de la productora.

Chip Audiovisual, perteneciente al mismo grupo mediático que el Heraldo de Aragón, ha sido la encargada de proponer a Gómez Fernandez para este puesto, tras la vacante que ha dejado Carlos Conde. Desde CARTV se asegura que "no ha habido quejas por su desempeño", y remarcan que la línea editorial “la marca la cadena, no las empresas”. 

Este tipo de puestos, correspondientes a un ente público, suelen atenerse a las directrices del Pacto de Empresa. En el caso de Chip Audiovisual, y atendiendo al comunicado emitido, los trabajadores esperaban que se pusiera en marcha una promoción interna para que los empleados se presentasen al puesto y se hiciera un proceso de selección adecuado para sustituir a Carlos Conde. Sin embargo, no ha sido así, y el nombramiento a dedo de Manuel Gómez Fernández ha hecho que los trabajadores se movilicen y adviertan con tomar las medidas judiciales necesarias para que esta situación se solvente.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes