El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha puesto en valor la solidez y la fortaleza de la banca española, entre ellas su entidad, durante su intervención en la junta general de accionistas. "En momentos como este es cuando más se pone en valor la solidez y fortaleza de bancos como BBVA", ha celebrado el líder del banco en un momento en el que el sector a nivel internacional está plagado de incertidumbre por la caída de tres grandes bancos estadounidenses y otro europeo.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ya ha dejado claro este jueves que el sector bancario nacional no tiene riesgo de contagio tras los problemas que comenzaron con la quiebra del Silicon Valley Bank, que continuaron con el Signature Bank durante el pasado fin de semana, y que se han trasladado ya a territorio europeo con el rescate al banco suizo Credit Suisse. El último en sumarse a los descalabros ha sido el First Republic Bank, rescatado esta misma madrugada por los principales bancos norteamericanos. También el presidente de BBVA ha desmentido cualquier contagio en la banca española este viernes ante sus accionistas.

De hecho, el máximo directivo del banco ha defendido que su entidad encara este ejercicio 2023 "con confianza y perspectivas de crecimiento rentable" en sus mercados principales a pesar de "la incertidumbre y volatilidad" presente en el sector en los últimos días. Los accionistas de BBVA han aprobado los resultados económicos anuales correspondientes a 2022, con beneficio récord al cierre del año, lo que ha llevado a la entidad a destinar más de 3.000 millones de euros en dividendos y a programas de recompras de acciones.

"Todo ello mejora las perspectivas para 2023, con previsiones de crecimiento al alza en prácticamente todos los países donde tenemos presencia", ha defendido el líder de BBVA. También el consejero delegado y segundo de Torres, Onur Genç, ha defendido “la tendencia creciente en beneficios de los diez últimos años” de la entidad, excepto el año de la irrupción de la pandemia de 2020, en la junta general de accionistas celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna.

Los accionistas de BBVA aprueban la reelección y el nombramiento de varios consejeros

Además de la aprobación de las cuentas anuales y los informes de gestión de BBVA a cierre de 2022 como primer punto del día, los accionistas han ratificado la aplicación de este resultado en materia de dividendo. El segundo punto del día pasaba por la reelección y nombramiento de varios miembros del Consejo de Administración de la entidad, entre los que se encuentran Raúl Catarino Galamba de Oliveira, Lourdes Máiz Carro, Ana Leonor Revenga Shanklin, Carlos Vicente Salazar Lomelín y Sonia Lilia Dulá.

El orden del día de la junta general de accionistas de BBVA ha contemplado también el visto bueno a la reducción del capital social del banco, hasta en un importe máximo correspondiente al 10% del mismo en la fecha del acuerdo. Para ello, la entidad cumplirá este objetivo a través de la amortización de acciones propias adquiridas con el propósito de ser amortizadas y ha delegado en el Consejo de Administración, el máximo órgano ejecutivo, la posibilidad de ejecutar la reducción total o parcialmente y en una o varias veces.

En la misma línea, los accionistas han aprobado la política de remuneraciones de los diferentes consejeros de BBVA y el número máximo de acciones a entregar como consecuencia de su ejecución. El quinto punto del orden del día ha debatido la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para algunos empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de BBVA o de su grupo.

Finalmente, los accionistas de BBVA han aprobado la delegación de facultades en el Consejo de Administración, con facultad de sustitución, para formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar los acuerdos que adopte la junta general. Asimismo, ha terminado con la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del BBVA.

Por otro lado, el presidente de BBVA ha asegurado que la economía española "resiste mejor de lo previsto" y defiende una aceleración del crecimiento económico en el primer trimestre de 2023 frente a los datos de finales de 2022. "Aunque todavía persisten algunos riesgos, las últimas previsiones de BBVA Research apuntan a un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023", ha reiterado Torres. Entre los principales riesgos, ha reconocido que la inflación sigue siendo “un enorme reto” para las familias españolas, especialmente para las más vulnerables.

Ante esto, el máximo directivo de la entidad ha puesto sobre la mesa el impacto de la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de seguir subiendo los tipos de interés. “Los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora” -ha criticado Torres- “Somos conscientes de ello y buscamos soluciones. La banca en su conjunto se ha anticipado con medidas sectoriales, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, al que nos hemos adherido”. Es más, el presidente de BBVA considera que la subida de tipos por parte del BCE está provocando “episodios de volatilidad e incertidumbre como los que estamos viviendo esta semana”.