Telefónica ha celebrado este viernes su junta general de accionistas con el foco puesto en su Centenario. "Estamos preparados para los próximos 100 años", ha asegurado el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete. El máximo directivo de Telefónica ha arrancado su discurso de bienvenida para los accionistas presentes en la reunión anual celebrada en Distrito Telefónica, o bien conectados a la junta de forma online, con la celebración de sus primeros cien años de vida. Una junta del centenario en la que los accionistas han dado el visto bueno a todos los puntos del orden del día, con el mayor apoyo del siglo para la gestión de Pallete como presidente. 

"Cumplimos 100 años y lo hacemos como merece nuestra historia: honrando nuestro pasado y preparados para el futuro. Una compañía no cumple 100 años si no sirve un propósito, si no se reinventa cada vez que es necesario. Solo las compañías que sirven un propósito y sienten la necesidad de innovar, se ganan el derecho a seguir sirviendo. Telefónica es ese tipo de compañía" ha arrancado su discurso Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. 

Pallete felicita a Isidro Fainé: "Tenemos mucho que aprender de él"

Uno de los puntos más relevantes de la junta ha pasado por el nombramiento o reelección de consejeros presentes en el máximo órgano de control de la compañía. Los accionistas han dado el visto bueno a la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical y vicepresidente del consejo, y de José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeros independientes. Asimismo, han dado el visto bueno a la ratificación y nombramiento de Solange Sobral y Alejandro Reynal, ambos también como independientes, tal y como consta en el cuarto punto del orden del día.

La reelección de Isidro Fainé como consejero dominical y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, solo por detrás del presidente José María Álvarez-Pallete, es uno de los principales cambios aprobados este viernes en la junta del centenario de Telefónica. Y es que Fainé pasa este viernes de representar a CaixaBank en el accionariado de la compañía a actuar en nombre de CriteriaCaixa, el holding inversor de Fundación "la Caixa" tras los cambios en la participación conocidos hace apenas unos días.

Precisamente Isidro Fainé ha recibido un mensaje especial por parte del presidente de la teleco tras las quejas de uno de los accionistas presentes en la sala, que incluso ha pedido su dimisión como consejero de la compañía por su avanzada edad. Ante esto, Pallete ha querido felicitar al presidente de CriteriaCaixa por "todos los años prestados" en Telefónica y ha dejado patente el apoyo total al directivo, un consejero "del que tenemos mucho que aprender", según sus propias palabras. 

Pallete da la bienvenida a los nuevos inversores 

El presidente de la compañía no ha hecho referencias directas a la SEPI o Saudi Telecom Company (STC) durante su discurso pero sí ha lanzado un mensaje que podría entenderse dirigido a ellos. "Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado" -ha celebrado Pallete- "Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar".

El directivo ha reiterado esta idea tras la pregunta de uno de los accionistas en el correspondiente turno de intervenciones. "Sinceramente, creemos que (los nuevos inversores) contribuyen a la estabilidad accionarial en Telefónica y aseguran el plan a largo plazo de Telefónica", ha defendido una vez más el presidente de la compañía sobre la entrada de la SEPI y STC en el accionariado. 

Pallete ha hecho un repaso a los primeros 100 años de historia de la teleco durante su discurso a los accionistas, con un mensaje hacia el futuro. "El mundo que nos vio nacer, las redes que sirvieron nuestro propósito, el producto que nos dio sentido –la voz–, empezaron su declive hace años mientras, en paralelo, surgía un nuevo producto que nuestros clientes necesitaban –los datos– que requerían nuevas redes. Supimos verlo y nos pusimos a construir ese nuevo futuro", ha explicado el directivo a sus accionistas. 

"La tecnología está al servicio de las personas y no al revés", ha reiterado el presidente de la compañía con el anuncio de la creación de la primera Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial, destinada a defender los intereses de las personas frente a los avances tecnológicos. "Creemos que es necesario crear una regulación de la Inteligencia Artificial", ha reiterado el presidente de la compañía tras las dudas emitidas por los accionistas durante el turno de intervenciones. 

Por otro lado, el presidente de la telco ha defendido también el reparto de dividendos entre sus accionistas, precisamente uno de los puntos del orden del día aprobados por los propietarios de las acciones de la compañía. A lo largo de su historia, Telefónica ha destinado 19.000 millones de euros a la remuneración del accionista, tal y como ha celebrado Pallete en su discurso inicial. En esta línea, los accionistas han dado su ok a la propuesta del consejo para la reducción del capital social de la compañía, así como a la retribución al accionista con un dividendo de 0,30 euros por título con cargo a reservas de libre disposición, tal y como consta en el orden del día de la junta.

Cambios en el consejo de Telefónica: ya tiene un 40% de mujeres

Previamente al discurso de Pallete, el secretario del consejo ha explicado los cambios en el consejo de administración de la compañía desde la celebración de la última junta, es decir, en los últimos doce meses. Un periodo en el que, desde septiembre de 2023, Telefónica ha copado portadas y titulares por la irrupción sorpresa de Saudi Telecom Company (STC), la telco saudí dependiente de su Gobierno, en el accionariado de la compañía; así como por la posterior reacción de la SEPI para asegurar la "españolidad" de la compañía frente a la entrada de capital saudí en una empresa históricamente española. 

No obstante, el secretario del consejo de Telefónica no ha hecho referencia a ninguno de estos cambios. De hecho, aún ninguno de los dos accionistas de Telefónica ha pedido su asiento en el consejo de administración, aunque Pallete les haya dado la bienvenida a la junta durante su discurso, sino que se ha referido a la mejora de Telefónica en cuanto a cumplir con las recomendaciones de buen gobierno.

Es el caso del hito alcanzado en los últimos meses por la compañía para cumplir ya con un 40% de mujeres en su consejo de administración, entre ellas las propias consejeras sometidas a la reelección o al nombramiento durante la junta de accionistas celebrada este viernes como Solange Sobral. El secretario del consejo sí que ha revelado en el arranque de la junta que, en el último año, se ha limitado el porcentaje de voto de los accionistas de la compañía hasta el 10% para "proteger los intereses de todos los minoritarios". 

Visto bueno de los accionistas 

Los accionistas de Telefónica han dado así su visto bueno a todas las propuestas incluidas en el orden del día de la junta general, desde la ratificación de las cuentas financieras anuales presentadas por la compañía hace apenas unos meses hasta los informes de gestión de la cúpula. Asimismo, los propietarios de las acciones de la teleco han dado el visto bueno a la reelección como auditor de cuentas a PriceWaterhouseCooper y a la retribución de dividendos y el programa de la compañía para la reducción de capital social.

Los accionistas han dado su ok también al plan de incentivos a directivos de Telefónica, diseñado por el consejo con el objetivo de "fomentar el compromiso" con la empresa y el plan estratégico. En concreto, se trata de un plan de incentivos a largo plazo a través de la entrega de acciones de la compañía a directivos que cumplan con los objetivos marcados año tras año. 

Ya en el turno de preguntas e intervenciones de los accionistas, el presidente ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas en la junta, entre ellas sobre la evolución de la acción de Telefónica en el mercado bursátil o sobre la deuda de la compañía. Pallete ha reconocido que el entorno del sector de las telecomunicaciones ha sido "muy competitivo" y "poco racional", lo que ha tenido su correlacción en el precio de la acción de Telefónica en el mercado bursátil. En cuanto a la deuda, el directivo ha dejado claro que la reducción es uno de sus objetivos clave, comprometida en el plan estratégico presentado por la compañía para los próximos años. 

Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha sido el responsable de explicar a los accionistas el papel que juega ahora Telefónica en el mercado telco nacional tras la fusión entre Orange y MásMóvil. "Creemos que hay una inconsistencia en cuanto a los remedios tras la fusión de Orange y MásMóvil", ha empezado explicando el CEO de la compañía. Ante esto, el segundo de Pallete asegura que "Telefónica está en una posición competitiva para cerrar un acuerdo por los remedies con Digi". "Nos sentimos capaces de seguir compitiendo en España ahora que la fusión ha dado un actor más fuerte", ha celebrado Vila frente a la aparición de MASORANGE como grupo resultante de la fusión.

"Inicié este discurso recordándoles la importancia y el orgullo de cumplir 100 años. He compartido con ustedes la visión que nos ha traído hasta aquí. Les he mostrado los objetivos que hemos cumplido para tener una Telefónica mejor y más preparada. Y, hoy, me comprometo con todos ustedes a seguir construyendo una Telefónica de la que, cuando se mire hacia atrás, dentro de 100 años, se pueda sentir un orgullo similar al que sentimos hoy", ha terminado su discurso Pallete, con un mensaje de agradecimiento a todas las partes que conforman Telefónica: clientes, trabajadores y accionistas.