Olegario Ramón, exalcalde de Ponferrada y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ya ha presentado la denuncia contra los ultraderechistas que este jueves le agredieron en la puerta de la sede de la formación en la localidad. Así lo ha confirmado el propio exedil socialista en una entrevista a primera hora de este viernes a La hora de La 1, en la que se ha sostenido que esta agresión "era algo que se veía venir"

Relacionado El gobierno ultra de Ponferrada: PP, Vox y el partido de Pedro Muñoz, encarcelado por violencia machista

Ramón denuncia a los agresores

En cuanto a su estado de salud, Ramón ha asegurado que se encuentra "bien" pese a que tiene una "herida en la pierna" y un dedo dolorido que le cuesta cerrar. El ex primer edil de la ciudad leonesa ha explicado que cuando se disponía a salir de la sede varios individuos comenzaron a insultarle y amenazarle. "Yo me iba para el coche, pero me seguían, así que saqué el móvil para que quedase constancia de lo que hacían. De repente, apareció otro señor que no vi, me dio un golpe en la mano, me tiró el móvil y cuando fui a cogerlo me empezó a dar patadas", ha contado.

Con todo, no le sorprende. "Llevaban muchos meses molestándonos en la puerta de la sede, siempre eran los mismos. Comenzaron a hacerlo cuando se iniciaron las manifestaciones en Ferraz. Al principio eran muchos, ahora quedan pocos, pero todos los días a las ocho están ahí", ha asegurado Ramón durante su intervención antes de recordar que los manifestantes de esta ideología han llegado a rociar la fachada de la sede socialista con "sangre de animal"

Vox alienta estas cosas

Ramón ha confesado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no le ha llamado todavía para manifestar su condena pero sí ha agradecido el mensaje que ha publicado en la red social X. El socialista ha aprovechado su intervención para cargar duramente contra los dirigentes de Vox del Gobierno autonómico, concretamente, al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al consejero de Industria, Mariano Veganzones, quienes, a su juicio, "alientan que ocurran estas cosas".

Además, el exalcalde ponferradino ha señalado que, a pesar de la agresión, no cejará en su empeño de "seguir peleando por el consenso, la unión y la no violencia". "Los que crean este ambiente de crispación nos encontrarán por la vía del diálogo", ha concluido. Con todo, Gallardo ha expresado su condena. "Condeno rotundamente esta agresión injusta contra Olegario Ramón. La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", ha sostenido en X.

Manifestantes "súper radicalizados"

La agresión se ha producido por dos manifestantes cuando, tras ser insultado, se dispuso a sacar el móvil para grabar los insultos. Acto seguido, uno de ellos le amenazó y otro le dio un manotazo para tirarle el móvil, y cuando iba a cogerlo le dio unas patadas. Tras lo ocurrido, el exalcalde de Ponferrada ha acudido a un centro médico para el parte de lesiones e interponer este viernes la denuncia correspondiente.

Relacionado El Ayuntamiento de Madrid, sobre la inspección en el piso del novio de Ayuso: "La vamos a hacer"

Ante este grave hecho, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha mostrado su rotunda condena a la agresión. "Los socialistas llevamos denunciando desde hace meses el acoso a nuestras sedes, a cargos electos y militantes a lo largo de toda España. El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", han señalado fuentes socialistas.

Por todo ello, desde la Comisión Ejecutiva han tomado la decisión de “tomar las acciones legales a su alcance” para que “estas personas paguen por actos claramente fascistas y de odio ideológico”. “Esperamos también, por primera vez, una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás”, han añadido las mismas fuentes.

También el PSOE de Ponferrada ha denunciado que los manifestantes llevan tiempo “súper radicalizados” y han recordado que la sede berciana ya ha sido vandalizada. Desde el PSOE de León han ido más allá lanzando un comunicado al respecto. "Se iniciarán acciones legales para que los culpables paguen por este ataque inaceptable y exige a los partidos que alientan y amparan este tipo de concentraciones violentas en las sedes socialistas que cesen de inmediato y que condenen lo ocurrido en Ponferrada para que no se repita", han afirmado

En el mismo sentido, han anunciado que llevarán "a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen". Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado personalmente y a través de sus redes sociales su solidaridad y apoyo a Ramón.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes