Un grupo de ultraderechistas ha agredido al exalcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, a las puertas de la sede del PSOE en la localidad. En concreto, Ramón, también actual secretario general del partido en la ciudad y presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, ha sido atacado este jueves cuando se dirigía a la sede, donde un pequeño grupo de seguidores de la extrema derecha se concentraban, como acostumbran desde otoño del año pasado.

La agresión se ha producido por dos manifestantes cuando tras ser insultado se dispuso a sacar el móvil para grabar los insultos. Acto seguido, uno de ellos le amenazó y otro le dio un manotazo para tirarle el móvil, y cuando iba a cogerlo le dio unas patadas.

Tras lo ocurrido, el exalcalde de Ponferrada ha acudido a un centro médico para el parte de lesiones e interponer este viernes la denuncia correspondiente.

Condena unánime en el PSOE

Ante este grave hecho, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha mostrado su rotunda condena a la agresión sufrida por Olegario Ramón. “Los socialistas llevamos denunciando desde hace meses el acoso a nuestras sedes, a cargos electos y militantes a lo largo de toda España. El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo”, han señalado fuentes socialistas.

Por todo ello, desde la Comisión Ejecutiva han tomado la decisión de “tomar las acciones legales a su alcance” para que “estas personas paguen por actos claramente fascistas y de odio ideológico”. “Esperamos también, por primera vez, una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás”, han añadido las mismas fuentes.

También el PSOE de Ponferrada ha denunciado que los manifestantes llevan tiempo “súper radicalizados” y han recordado que la sede berciana ya ha sido vandalizada.

Desde el PSOE de León han ido más allá lanzando un comunicado al respecto. "Se iniciarán acciones legales para que los culpables paguen por este ataque inaceptable y exige a los partidos que alientan y amparan este tipo de concentraciones violentas en las sedes socialistas que cesen de inmediato y que condenen lo ocurrido en Ponferrada para que no se repita", han afirmado

En el mismo sentido, han añadido: "El PSOE leonés también anuncia que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen".

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado personalmente su solidaridad y apoyo a Olegario Ramón y también a través de sus cuentas en redes sociales.

La derecha condena lo sucedido 

Tanto PP como Vox han condenado lo sucedido. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, no tardó en mostrar su rotundo apoyo al socialista agredido a través de X, red social antiguamente conocida como Twitter: "Mi solidaridad con Olegario Ramón por la agresión sufrida que condeno enérgicamente. La violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor", escribía. 

Por parte de Vox, fue el propio Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, quien expresó su condena: "Condeno rotundamente esta agresión injusta contra Olegario Ramón. La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", tuiteó.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes