Este jueves, un grupo de extrema derecha ha agredido a Olegario Ramón, exalcalde de Ponferrada del PSOE, a las puertas de la sede. Una situación que los socialistas enmarcan en el "señalamiento diario de la ultraderecha" y la "radicalización" de los simpatizantes de esta ideología, especialmente motivados por Vox. Y es que cabe destacar que Ramón ganó las elecciones municipales pero fue desalojado de la alcaldía por un tripartito de Partido Popular, Vox y el partido de Pedro Muñoz, quien se encuentra en la cárcel por dejar a su mujer parapléjica.

Relacionado El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada esconde en el tablón el "proceso a medida" de la cuñada de Ayuso

El Ayuntamiento ultra de Ponferrada

El gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada está conformado por el Partido Popular y Coalición por el Bierzo, pero cuenta con el apoyo de Vox. El alcalde es el popular Marco Morala, que tomó posesión como edil con el respaldo de los 10 concejales del PP, los 2 de Coalición por el Bierzo y otros 2 de Vox, que en principios iban a formar parte del Consistorio a nivel orgánico pero finalmente rechazaron esta máxima.

Así, el partido ultraderechista renunció a sus concejalías para que el PP no pierda la alcaldía. Morala prometió dos concejalías a Vox a cambio de su voto a favor en la aprobación de los presupuestos municipales, pero finalmente los de la ultraderecha de la localidad leonesa retrocedieron en sus peticiones, renunciando a su cargo y sueldo, para que la alcaldía del Partido Popular no corriera peligro.

"Vox, que siempre ha sido un firme defensor de la ley, ha propuesto está solución al problema encontrado, a fin de continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales", sentenciaban a través de un comunicado en el que señalaban que los dos concejales entrarían a formar "parte del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo".

Pero el tercero en discordia es Coalición por el Bierzo, formación que lideraba Pedro Muñoz, exalcalde de Toreno. Este ha sido condenado a 16 años de cárcel por dejar parapléjica a su mujer. En concreto, le acusan de varios delitos de violencia habitual, maltrato y lesiones agravadas. Es decir, violencia de género contra su mujer, a la que le causó lesiones muy graves tras arrojarla por el balcón de su casa. Destacar que no se le imputa por delito de intento de homicidio porque llamó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para pedir asistencia sanitaria. 

Agresión al líder del PSOE

Este jueves, un grupo de ultraderechistas ha agredido al exalcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, a las puertas de la sede del PSOE en la localidad. El actual secretario general del partido en la ciudad y presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo ha sido atacado cuando se dirigía a la sede, donde un pequeño grupo de seguidores de la extrema derecha se concentraban, como acostumbran desde otoño del año pasado.

La agresión se ha producido por dos manifestantes cuando, tras ser insultado, se dispuso a sacar el móvil para grabar los insultos. Acto seguido, uno de ellos le amenazó y otro le dio un manotazo para tirarle el móvil, y cuando iba a cogerlo le dio unas patadas. Tras lo ocurrido, el exalcalde de Ponferrada ha acudido a un centro médico para el parte de lesiones e interponer este viernes la denuncia correspondiente.

Ante este grave hecho, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha mostrado su rotunda condena. "Los socialistas llevamos denunciando desde hace meses el acoso a nuestras sedes, a cargos electos y militantes a lo largo de toda España. El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", han señalado fuentes del partido.

Relacionado La verdad de Ayuso más allá de su novio defraudador

Por todo ello, han tomado la decisión de “tomar las acciones legales a su alcance” para que “estas personas paguen por actos claramente fascistas y de odio ideológico”. “Esperamos también, por primera vez, una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás”, han añadido las mismas fuentes. Para el PSOE de Ponferrada, los manifestantes llevan tiempo “súper radicalizados” y han recordado que la sede berciana ya ha sido vandalizada.

Tanto PP como Vox han condenado lo sucedido. El propio Morala no tardó en mostrar su rotundo apoyo al socialista agredido a través de X. "Mi solidaridad con Olegario Ramón por la agresión sufrida que condeno enérgicamente. La violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor", ha escrito. Por parte de Vox, fue el propio Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, ha expresó su condena por la "agresión injusta". "La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", tuiteó.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes