Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, pasará de representar a CaixaBank en el consejo de Telefónica a hacerlo como consejero del holding inversor que lidera a partir de este viernes. Así lo ha avanzado el vehículo inversor encargado de gestionar el patrimonio empresarial de Fundación “la Caixa” de cara a la celebración de la junta general de accionistas de Telefónica este viernes 12 de abril. Un cambio que se debe estrictamente a los números que marcan la participación de uno y otro en el capital de Telefónica.

CriteriaCaixa ha aumentado -casi duplicado- su participación en el accionariado de la teleco de José María Álvarez-Pallete, con un porcentaje que supera ya el 5% de Telefónica. En concreto, el holding de Fundación “la Caixa” tiene ahora un 5,007% del capital de la teleco, casi el doble del 2,69% que tenía en participaciones directas hasta ahora. Un aumento de la participación en el capital de Telefónica que va en línea con la política de inversión del holding que, tal y como ha reiterado en un comunicado oficial, considera la participación en el accionariado de la teleco como “estratégica” y “de largo plazo”.

Relacionado De Telefónica a Talgo: ¿Qué es una empresa estratégica para el Gobierno?

El cambio de representado de Isidro Fainé, que pasará de tomar decisiones como consejero de CaixaBank a hacerlo como representante de CriteriaCaixa, no parece que vaya a suponer un cambio de estrategia con respecto a sus inversiones en la teleco. Y es que hasta ahora, y al menos hasta el próximo viernes, Fainé ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, solo por detrás del presidente y máximo ejecutivo de la cotizada, José María Álvarez-Pallete.

¿Cómo se reparte la participación de Telefónica?

Con el casi duplicado de su participación en el accionariado de la cotizada, CriteriaCaixa se convierte en accionista mayoritario de la teleco, con un 5,007%. Supera así en porcentaje a la participación de BBVA, con un 4,839% según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); del fondo BlackRock, con un 4,807% de Telefónica y sendos porcentajes de participación en varias cotizadas del Ibex; de Public Investment Fund, el fondo soberano que controla Saudi Telecom Company (STC), con un 4,9% de la teleco a día de hoy, y también de la SEPI, que actualmente cuenta con un 3,044% de Telefónica, según los registros. No obstante, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ya ha revelado su intención de continuar aumentando este porcentaje, desde el 3% actual hasta alcanzar un 10% de la teleco, una décima por encima del porcentaje anunciado por STC, del 9,9% de Telefónica.

La SEPI, dependiente del Gobierno, ha reiterado en todo momento el carácter estratégico de Telefónica y su intención de alcanzar hasta un 10% para asegurar su “españolidad”. De hecho, el Gobierno mantiene que la SEPI ha entrado en el capital de la teleco como un inversor “a largo plazo” e incluso el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que la intención del Ejecutivo es pedir un asiento en el consejo de administración de la compañía. Un lugar que, sin embargo, no podrá solicitar este viernes en la junta general de accionistas por estar ya publicado el orden del día y no poder cumplir con los plazos. 

También Fainé reitera su inversión “a largo plazo” en el capital de Telefónica por su “carácter estratégico”, esta vez a través de CriteriaCaixa y no de CaixaBank, como hasta ahora, que cuenta con alrededor de un 2,5% de la compañía. Sea como sea, el presidente de CriteriaCaixa se mantendrá como consejero dominical en el accionariado de la compañía y, previsiblemente, también como vicepresidente del consejo de administración de Telefónica.

CriteriaCaixa y Telefónica, inversión "estratégica" e "histórica"

La adquisición de nuevas acciones de Telefónica por parte de CriteriaCaixa mantienen la política de inversión del holding, caracterizada por una “gestión eficiente y prudente de su portafolio”. El grupo focaliza su actividad en compañías con una “atractiva política de dividendos”, como reconoce ser el caso de Telefónica, lo que le permite después financiar la acción social de Fundación “la Caixa”. En cifras, el grupo inversor recibió 42 millones de euros en 2023 solo por los dividendos obtenidos por su participación en Telefónica.

El objetivo de CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, aumentando su participación en Telefónica es dotar de “la mayor estabilidad accionarial” a la operadora de telecomunicaciones, coincidiendo con el argumentario del Gobierno. El grupo inversor de Fainé mantiene en su argumentario que la teleco es una compañía “esencial” tanto a nivel nacional como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.

Además de tratarse de una inversión en un activo considerado “estratégico” para CriteriaCaixa, la relación de “la Caixa” con Telefónica data de hace casi 40 años, desde el año 1987. En ese momento, la que por entonces era una caja de ahorros invirtió, por primera vez, en la operadora de telecomunicaciones con la adquisición de un 2,5% del capital. Desde entonces, y hasta ahora, la participación del holding inversor ha ido moviéndose entre un 2,5% y un 5% para alcanzar ahora un 5,007%.

Desde 2017, CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica, concretamente a través de compras en el mercado. Tanto “la Caixa” primero, como después CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Y es que Fainé, actualmente vicepresidente de Telefónica, ha superado ya los 30 años como consejero de la compañía y se mantendrá, al menos, cuatro años más tras su reelección como consejero dominical este viernes en la reunión anual de accionistas. 

La propia CriteriaCaixa defiende que la relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial. Las compañías mantienen un “compromiso histórico”, más allá de su carácter estratégico, con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social. Un compromiso que en 2016 se formalizó con la creación por parte de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” de la Fundación ProFuturo. Un proyecto de innovación con tecnología para reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación de calidad en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. En todos estos años, el proyecto ha permitido ya la alfabetización digital de millones de niños y niñas de todo el mundo.