Cada 6 segundos muere un niño menor de cinco años, o lo que es lo mismo, 4,9 millones cada año en todo el mundo. La mayor parte de estas muertes se produce en los países de África subasahariana. En abril de 2023, durante el 2º Foro Global de Neumonía Infantil en Madrid, el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Acción para la Supervivencia Infantil con el objetivo es unir esfuerzos para prevenir las muertes infantiles evitables, identificando oportunidades y estableciendo protocolos para salvar vidas de forma efectiva. Entre las organizaciones que colaboran con el mismo están UNICEF España y la Fundación “la Caixa”, que acaban de confirmar su alianza para este año, que sirve de referencia para otros países.

"Esta alianza es un paso más en el camino que nos une a la Fundación ”la Caixa” desde hace más de dos décadas a favor de la infancia, y supondrá un importante refuerzo de los sistemas de salud, un factor clave para abordar el reto de la mortalidad infantil desde la prevención con un enfoque integral. Cuando un país tiene las capacidades y recursos necesarios, además de un plan de acción específico, es posible revertir las estadísticas", ha asegurado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. "Por ello, unimos esfuerzos, conocimiento, experiencia e innovación para acelerar la supervivencia infantil en Sierra Leona. Solo así lograremos un impacto significativo que reduzca las desigualdades y garantice el derecho de cada niño y cada niña a crecer y prosperar".

Un índice de mortalidad inaceptable

En Sierra Leona 72 niños y niñas mueren cada día antes de cumplir los cinco años, es decir, 26.300 niños al año. Si bien el país ha experimentado una disminución del 60% en la mortalidad infantil respecto a los datos de 1990 (45.000), la tendencia actual no es suficiente para alcanzar el ODS-3 (Salud y Bienestar), para lo que se requiere acelerar por cuatro la reducción de la mortalidad.

Gracias a alianzas como ésta se salvarán los principales obstáculos que dificultan el acceso universal y la atención sanitaria de calidad para los niños y niñas en Sierra Leona. Concretamente, beneficiará a más de 80.000 menores de cinco años del distrito de Kenema a través de la formación de profesionales sanitarios, la mejora de la calidad de la atención pediátrica o la distribución de suministros médicos y medicamentos esenciales. Además, reforzará el recién creado Programa de Salud Infantil, incluyendo formaciones y equipamiento, y permitirá extraer aprendizajes sobre el impacto de cada intervención de salud en salvar vidas de niños.

"Desde la Fundación ”la Caixa” seguimos trabajando para reducir la mortalidad infantil a través de diferentes iniciativas y en ese contexto se enmarca esta nueva alianza con UNICEF España en Sierra Leona. Una colaboración que pone en valor nuestro compromiso conjunto con la salud global y la infancia", ha destacado la directora del Área Internacional de Fundación ”la Caixa”, la infanta doña Cristina.

Juntos a favor de la infancia desde hace más de dos décadas

Desde el año 2000, el apoyo de la Fundación ”la Caixa” ha sido clave para el trabajo de UNICEF, contribuyendo a la lucha contra la desnutrición infantil en Mauritania y Etiopía, el derecho a la educación en Sudán, la prevención del VIH/SIDA en Burundi y la respuesta a emergencias en Somalia, Haití y Filipinas.

A partir de 2015, la alianza realizó importantes contribuciones a la supervivencia infantil y a la lucha mundial contra la neumonía infantil, la principal causa infecciosa de muerte entre los niños menores de cinco años en todo el mundo, a través de un aumento de la concienciación y la acción, y de la mejora de la calidad y el acceso a la atención primaria para la infancia vulnerable en entornos de bajos recursos. Ambas organizaciones colaboraron en el impulso de herramientas innovadoras para el diagnóstico de la neumonía, además de reforzar las competencias y mejorar el acceso a productos básicos esenciales de los trabajadores sanitarios de primera línea en centros y comunidades de Etiopía.

En 2022, la Fundación ”la Caixa” apoyó también la respuesta de UNICEF ante la emergencia en Ucrania dentro del país, contribuyendo a la compra y distribución de suministros esenciales de salud, y al programa de transferencias de efectivo a familias vulnerables afectadas por el conflicto.