La Alianza para la Vacunación Infantil, una iniciativa impulsada por la Fundación “la Caixa” desde el año 2008, ha vacunado a nueve millones de niños de África y Latinoamérica. Niños de familias de escasos recursos de países como Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia o Tanzania, entre otros han sido los beneficiados.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, de Gavi, the Vaccine Alliance y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En el caso de la Fundación “la Caixa”, se cuenta con las donaciones que han hecho efectivas casi 4 mil empresas de todo el país y de innumerables clientes de CaixaBank. También se han recibido microdonativos de los ciudadanos. Esos nueve millones de niños han sido inmunizado contra la neumonía, que a día de hoy sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en todo el planeta. Junto con esta inmunización han recibido una vacuna de pentavalente que también les protegerá contra diferentes enfermedades como el tétanos o la difteria, también muy presentes en los países más pobres. Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”, asegura que la institución seguirá comprometida con el proyecto, sumando esfuerzos a la labor de Gavi, porque creen firmemente en que todos deben seguir trabajando para evitar la mortalidad infantil por falta de vacunas. “Es nuestro deber”, concluye.

El proyecto cumple 15 años de actividad

¿Cómo funciona el sistema? Mediante la fórmula matching fund, por el que todas las donaciones que llegan se multiplican por cuatro, gracias a las aportaciones de la Fundación “la Caixa”, que por cada euro donado añade otro, y de la Fundación Bill y Melinda Gates, que en su caso añade dos euros más. Así es que, por ejemlo, en los últimos cuatro años se ha logrado financiar el total de la demanda de Gavi para la vacuna en Mozambique o el 25% en Etiopía. El acuerdo de la Fundación “la Caixa” con Gavi, del que es su primer socio privado en Europa, ha sido renovado recientemente, ratificando su compromiso de duplicar toda aportación que se haga a la alianza. La Fundación Bill y Melinda Gates, por su parte, también mantiene su convenio de matching fund, por el que duplica la suma de todos los fondos aportados a Gavi, hasta un límite de cuatro millones de euros. Por último, el aporte en experiencia científica y académica de ISGlobal se antoja fundamental.

Vacunas para todos

El foco del programa está puesto en la distribución de la vacuna del neumococo para así poder luchar contra la mencionada neumonía. Hay que recordar que el día 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad. En este marco, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Every Breath Counts Coalition organizaron el 2º Foro de Neumonía Infantil, que tuvo lugar en CaixaForum Madrid, que contó con trescientos participantes, entre los que se contaban altos cargos de más de diez gobiernos en los que se producen más de la mitad de todas los fallecimientos por neumonía infantil del mundo, y al que no faltaron miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONG, empresas privadas y la comunidad científica. Este foro fue el puntapié inicial para encarar los nuevos desafíos tras la pandemia y decidir qué es lo que tienen que hacer los gobiernos de los países en cuestión para reducir el número de muertes de niños por neumonía y acercarnos al Objetivo de Desarrollo Sostenible de supervivencia infantil (ODS3). Para ello, la aportación de Gavi, the Vaccine Alliance es fundamental. Se trata de una alianza público-privada que tiende puentes entre países en vías de desarrollo con países donantes, e involucra gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y muchos otros socios del sector privado, entre los que destaca la Fundación “la Caixa”. Comenzó su andadura en el año 2000 y, desde entonces, ha contribuido para vacunar a más de mil millones de niños de casi 80 países, salvando así vidas, reduciendo la pobreza y protegiendo al mundo contra la amenaza de epidemias y pandemias.