El trabajo de la Fundación “la Caixa” no se queda solo en España, sino que traspasa fronteras, siempre con el objetivo de contribuir a un mundo mejor en el campo social, en el campo educativo y en el campo científico. En este caso, gracias a su programa Work4Progress (W4P), se han generado 4.500 puestos de trabajo en Mozambique. Se trata del fruto de un trabajo de cinco años en los que, con la colaboración de casi veinte entidades, entre las que se cuentan organizaciones locales e internacionales, empresas y entidades financieras, se ha promovido el empleo en las regiones mozambiqueñas de Cabo Delgado y Maputo.

En concreto, el programa W4P tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo en la producción agrícola, base de la economía de Mozambique, mediante la transformación y comercialización de productos con mayor valor agregado, la inserción laboral y el apoyo al emprendimiento, centrándose fundamentalmente en jóvenes y mujeres, los colectivos más vulnerables en el país africano. El programa promueve la instauración de negocios y de servicios de apoyo al ecosistema emprendedor. Como ejemplo, se puede mencionar el fondo de garantía y crédito, que cuenta con una dotación de casi 100 mil euros, gracias al apoyo de la entidad financiera Gapi Sociedade de Investimentos y de la ONG Ayuda en Acción, que concede créditos a agricultores y jóvenes emprendedores, algunos de los cuales tienen así su primera experiencia dentro del sistema bancario. De momento, se han otorgado casi cuarenta créditos.

El programa W4P impulsa la puesta en marcha de más de 450 negocios

Otro de los apartados importantes es el de la innovación tecnológica sostenible, que podemos ejemplificar en la bomba de agua portátil para el riego agrícola, que funciona gracias a la energía fotovoltaica. Para su venta, instalación y puesta en funcionamiento W4P cuenta con la ayuda de la ONG Cesal. Doce mujeres han recibido formación en la Universidade Lúrio y, gracias al programa, han constituido una empresa para desarrollar el proyecto y para comercializar la bomba en la región de Cabo Delgado.

La cristalización del proyecto tuvo su gala de presentación en la sede de la Universidade de Maputo, hasta donde se desplazó la delegación del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, en la que se debatió sobre las alianzas estratégicas con las que mujeres y jóvenes pueden acceder al empleo. La visita se aprovechó para la participación en otro encuentro de interés internacional, como fue la inauguración de la Casa Agraria, una iniciativa que también tiene su origen en programa W4P, con la colaboración de Enraíza Derechos y la Asociación de Técnicos Agropecuarios (ATAP), en la que se incluyen nueve asociaciones campesinas de Magude, todas ellas gestionadas por mujeres. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo el de fomentar la recogida, la transformación y la comercialización de los excedentes de producción de hortalizas, cereales y tubérculos, con lo que se evitaría la pérdida de alimentos en los períodos de alta producción. La iniciativa no se queda allí y por ello se añaden actividades relacionadas con el secado de hortalizas, lo que posibilita su conservación y la aseguración del consumo en épocas de escasez.

W4P en Mozambique trabaja para generar empleo en el ámbito de la producción agrícola

¿Pero qué es exactamente el programa W4P? Es un programa, iniciativa de la Fundación “la Caixa”, centrado en la innovación social para el fomento del empleo entre mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión en países con enormes desigualdades socioeconómicas como el citado Mozambique o Perú, India o, últimamente, Colombia. La colaboración de entidades locales, universidades y entidades financieras, además del sector público, es fundamental, ya que permite que el proyecto se ponga en marcha, cuando de otra manera sería poco menos que imposible. Todos ellos permiten que el impacto sea directo en las personas de cada territorio, y hoy se puede decir que son ya más de 30 mil los puestos de trabajo generados, con los que se han beneficiado casi 150 mil personas en Mozambique, Perú e India.

Dentro del programa Juntos!, el cual refuerza las organizaciones mozambiqueñas de la sociedad civil, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Aga Khan ya han entregado ayudas por valor de casi 300.000 euros a un total de 13 proyectos de innovación social en el país meridional africano. Las entidades beneficiarias están relacionadas directamente con los ámbitos de la salud, de la nutrición, de la educación, del empoderamiento de mujeres y niñas, de la cohesión social y de la gestión del medio ambiente, entre otros.