El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado públicamente la intención del Gobierno de formar parte del consejo de administración de Telefónica a través de la SEPI, o al menos de pedirlo. En una entrevista concedida este jueves en Al Rojo Vivo (La Sexta), la máxima voz económica del Gobierno ha asegurado que la solicitud para formar parte del órgano de control de la cotizada está en los planes del Ejecutivo para desembarcar en el accionariado de la compañía, aunque no ha avanzado quién puede ser el consejero escogido. "No me corresponde a mi", ha defendido el ministro económico ante la pregunta de Antonio García Ferreras. 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un organismo del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda, por lo que no sorprende la respuesta de Cuerpo ante el futuro nombramiento de un consejero en representación del Estado en el consejo de administración de Telefónica. Por su parte, la SEPI ha confirmado en las últimas semanas su intención de mantenerse en el capital de Telefónica a largo plazo por tratarse de una empresa estratégica. Por el momento, el órgano inversor del Estado ya ha formalizado la adquisición del 3% de la teleco, tal y como comunicó oficialmente a la CNMV, y mantiene su estrategia para alcanzar hasta ese 10% ordenado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2023. Por el momento, parece que la SEPI ejercerá la compra de otro 2% adicional de Telefónica "en breve".

Precisamente Cuerpo ha reiterado el carácter estratégico de la compañía al ser preguntado por otra de las protagonistas del sector empresarial, Talgo. En este caso, el ministro de Economía ha respondido a la pregunta sobre el papel del Gobierno en la opa de Talgo con una reflexión, de nuevo, sobre Telefónica. "Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia", ha argumentado el ministro. 

Cuerpo no se pronuncia sobre Talgo

El carácter estratégico de Telefónica desde el punto de vista del Gobierno ha quedado más que patente, tanto con las palabras de este jueves de Cuerpo como las del resto de ministros desde finales de diciembre de 2023. Lo que no queda tan claro es el papel de Talgo y la actuación del Gobierno ante la opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon hace semanas. Mientras que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado públicamente que el fabricante de trenes español es considerado "estratégico" para el Gobierno, Cuerpo ha preferido no responder sobre el futuro de la opa de la compañía. No obstante, Hereu matizó la semana pasada que el Gobierno no tiene decidido realizar ninguna operación similar como la de la entrada del Estado en Telefónica en el caso de Talgo. 

Con todo, es el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo el que debe dar el visto bueno, tanto a la entrada del capital saudí de STC en Telefónica como a la opa de Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo. La primera conocida por sorpresa en septiembre de 2023 -y a la que el Gobierno respondió con la intención de comprar el 10% del capital frente a la intención de Saudi Telecom Company de hacerse con el 9,9% de la teleco de José María Álvarez-Pallete- y la segunda hace apenas unos meses pero sin conocerse el resultado a día de hoy.

Tras el traspaso de las competencias de Comercio de la cartera de Industria, en manos de Hereu, al departamento económico del Gobierno, ahora liderado por Cuerpo en sustitución de Nadia Calviño, es este último el que debe recibir las correspondientes solicitudes de autorización en ambos casos para después dar su visto bueno, o no, a ambas operaciones que supondrían la entrada de capital extranjero en dos empresas españolas. 

Telefónica ha anunciado la celebración de su próxima junta general de accionistas el 12 de abril, en apenas una semana, con el nombramiento, reelección o ratificación prevista de consejeros, tal y como consta en el orden del día. En concreto, por el momento está prevista la reelección de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender, así como la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal. En el orden del día no aparece, al menos de momento, la propuesta de nombramiento del consejero en representación del Ejecutivo y es que, en base a los trámites técnicos y temporales, los accionistas de Telefónica no podrán nombrar ya a consejeros distintos a los que ya figuren en la propuesta de acuerdos del orden del día en la junta de la próxima semana.