El discurso económico catastrofista es ya una arista más del argumentario habitual del Partido Popular (PP). La conspiración de los fijos discontinuos y la negativa a reconocer la mejora que reflejan los datos económicos chocan con la rehuida que los conservadores practican semanalmente en el Congreso de los Diputados. Poco más de tres meses lleva desempeñando Carlos Cuerpo el cargo de ministro de Economía, Comercio y Empresa y en ese tiempo no ha recibido ni una sola pregunta de los de Alberto Núñez Feijóo en sede parlamentaria que aluda al ámbito económico, lo que el nuevo dirigente alude a la falta de argumentos.

Este jueves el líder de los conservadores ha vuelto a lanzar mensajes alarmantes sobre el rumbo de la economía española y Cuerpo ha decidido responderle, en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo, con el mero apoyo de los datos. “Hemos visto como los impuestos han subido más que nunca, somos el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor incremento de la presión fiscal”, ha asegurado Feijóo. Sin embargo, el dato de presión fiscal sobre hogares y empresas muestra que esta tan solo se ha modificado una décima entre el periodo 2014-2018 (15,1%) y el 2019-2023 (15,2%).

Deuda y déficit público

 Al indicador de presión fiscal, que es el total de la recaudación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que le ha pasado estos años, ha explicado el titilar de la cartera económica, “es que ha habido un afloramiento de economía sumergida”. Concretamente, de la economía sumergida han aflorado un montante de 6.000 millones de euros en concepto de IVA. La estrategia del PP, igualmente desmontable, es la misma para la deuda y el déficit público. Estos dos indicadores se miden con respecto a ratio de PIB, variable a la que atiende Bruselas y explica el peso de lo adeudado sobre la capacidad de pago.

En estos términos, España no para de reducir sus valores, más de 20 puntos desde el pico de 2021 para la deuda y con un “sobrecumplido” del objetivo de déficit hasta el 3,7%; pero los de Feijóo prefieren optar por los valores absolutos para su propio beneficio. Alemania tiene una deuda pública a cierre de 2023 (65,7%) mucho más baja que España (107,7%), pero siguiendo la lógica del PP estaría mucho más endeudada al ser su total de 2.586.725 millones de euros y el nuestro de 1.573.754 millones.

Empleo

La materia laboral tampoco se escapa y, más allá de los fijos discontinuos, desde Genova 13 también se pretende hacer creer que los datos son malos. Lo cierto es que España ha alcanzado por primera vez en su historia los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y tiene una tasa de paro no registrada desde 2018, todo ello acompañado de la realización de “3,3 millones de contratos indefinidos desde la llegada de la nueva reforma laboral”, ha puntualizado Cuerpo, y con un mínimo de temporalidad (12,7%).

En comparación, para entender las diferencias entre gobiernos y la progresión alcanzada, el paro registrado en el primer trimestre de 2013, cuando gobernaba Mariano Rajoy, marcaba una tasa del 26,94%. Durante el primer trimestre de 2024, el porcentaje se sitúa en el 11,5%, quince puntos por debajo. Poniendo el foco en el paro juvenil, la tasa alcanzaba en el mismo periodo el 56,92% durante la primera legislatura de Rajoy y en estos momentos ha caído hasta 28,6%.

Inflación

El incremento desmedido de los precios después del estallido de la guerra de Ucrania ha sido el principal enemigo de las familias durante dos largos años. La inflación se disparó a valores insospechados, principalmente impulsada por los beneficios empresariales, mientras los salarios se congelaban. En este contexto, el Gobierno activó el escudo social y un paquete de medidas con el que consiguió, según Eurostat -oficina estadística europea- la segunda inflación acumulada más baja de la zona euro.

“Cuando miramos la evolución de la inflación desde el inicio de la guerra de Ucrania, España está por debajo del crecimiento acumulado de nuestros principales socios europeos”, ha recordado Cuerpo, que también ha celebrado que de una vez por todas “los salarios se están recuperando” y crecen de media por encima de la inflación. No obstante, aún les queda mucho para recuperar todo lo perdido en estos años y equiparse al aumento de precios.

Con todo, Cuerpo ha reconocido que en el Gobierno son “conscientes de que la buena marcha de la economía acabará trasladándose a la micro (hogares y empresas)”, algo que muchas familias aún no ven y razón por la que desde el Ejecutivo ha ido acompañado todo el proceso “con medida de apoyo”. “Pese a las dos principales crisis (pandemia de la Covid-19 y guerra de Ucrania) vemos que los indicadores de igualdad no solo no han subido, sino que hemos conseguido revertirlos”, ha zanjado al respecto.