La inflación ha marcado su mayor caída en casi un año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la bajada de seis décimas de la evolución de precios que adelantó el pasado 29 de febrero. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en un 2,8%, valor más bajo desde agosto del pasado año. La evolución a la baja de los precios de la electricidad y, sobre todo, la reducción de los precios de los alimentos son los principales factores que han tirado de los precios hacia abajo.

La cesta de la compra da una tregua a las familias después de bajar más de dos puntos. El índice de los alimentos se ubica en el 5,3%, lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2022. Además, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- ha ratificado su descenso, pero finalmente no ha sido tan holgado y se ubica en el 3,5%, una décima por encima de lo anticipado. No obstante, el porcentaje es el más bajo desde febrero de 2022, hace justo dos años, momento en el que la tasa subyacente se ubicaba en el 3,03%.

Con todo, se vuelve a colocar a más de medio punto del índice general, del que ha estado a escasas décimas en los últimos meses. “Esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables”, destacan desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El dato confirmado este jueves por el INE devuelve al país a la senda de reducción del encarecimiento y acerca a la economía española al objetivo del 2% de inflación establecido por el Banco Central Europeo (BCE). El valor se ubica más de tres puntos por debajo del 6% registrado en febrero de 2023 y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), al que atiende Bruselas para sus estadísticas, marca un 2,9% después de reducirse más de medio punto.

Buenas previsiones

“Esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables”, han celebrado desde la cartera liderada por Carlos Cuerpo. En este sentido, Bruselas ha confirmado a España como la gran economía europea que más crecerá en 2024 y 2025. En detalle, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) avance un 1,7% este año y 2% el siguiente.

En comparación, Francia es el país que más cerca estará con un 0,9%, ocho décimas por debajo de España. Italia verá avanzar su PIB un 0,7% en 2024, a un punto de la economía española. A la cola, Bruselas prevé que el dato en Países Bajos se sitúe para el próximo curso en el 0,4%, valor similar al concedido por Alemania, que avanzará levemente (0,3%) durante este año, convirtiéndose en la segunda peor economía de la UE.

En 2025, Francia crecerá a un ritmo de un 1,3%, Alemania se recuperará de la caída de 2023 (-0,3%) y del leve crecimiento previsto para este año avanzando un 1,2% en próximo curso. Italia registrará el mismo dato y será Países Bajos el que más crecerá de este grupo (1,6%), pero siempre por detrás de España, concretamente medio punto. 

Extremadura frente a La Rioja

El dato de febrero es positivo en todas las comunidades autónomas (CCAA), si bien existen diferencias. Seis territorios se ubican por encima de la media, mientras que las once autonomías restantes se sitúan por debajo. El territorio con mayor avance de los precios es Extremadura, que marca una inflación del 3,3%. De cerca le siguen Galicia, que ocupa la segunda posición, y Canarias y País Vasco, que comparten el bronce con un 3,1%. Por encima del valor medio aparecen también Castilla – La Mancha (3%) y Andalucía (2,9%).

En sentido contrario, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra son las comunidades autónomas que marcan el nivel más bajo (2,5%), aunque por delante de la ciudad de Melilla (2,3%). La Comunidad de Madrid e Islas Baleares, junto con Ceuta, cierran el vagón con un 2,6%. Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón se ubican también por debajo de la media, mientras que Murcia, Castilla y León, Cantabria y el Principado de Asturias la clavan.