Telefónica es, según el primer Ranking Social 2024 (Social Benchmark) realizado por la World Benchmarking Alliance (WBA), la empresa tecnológica más responsable socialmente de un total de 173, en relación con el respeto a los derechos humanos, la promoción del trabajo digno y la conducta ética. La compañía -que se encuentra entre las 20 compañías con mejor puntuación a escala mundial- ha conseguido 14 puntos, siendo la mayor puntuación 15,5 sobre un máximo de 20, teniendo en cuenta los 18 indicadores sociales que se miden y sobre una base de 2.000 compañías.

El Ranking Social de la WBA representa las expectativas sociales que las empresas deben cumplir para contribuir a una transformación que no deje a nadie atrás. La metodología de WBA consta de tres áreas de medición: el respeto de los derechos humanos, el impulso del trabajo decente y la conducta ética en áreas como el lobby y la fiscalidad. “Juntas, estas tres áreas de conducta empresarial responsable son cruciales para permitir la transformación social”, señala WBA. No obstante, la entidad resalta que solo el 10% de las empresas “superan la mitad del camino”.

Alcanzar esta posición constituye un aliciente para Telefónica en su objetivo de seguir mejorando y cumplir con su propósito de compañía, ‘Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas’, como una de sus principales aportaciones a los ODS. Telefónica está comprometida con la sostenibilidad desde hace dos décadas y todas sus acciones giran en torno a los ODS de la ONU, como se refleja también en su marco de financiación sostenible, verificado por Sustainalytics. Ayudar a la sociedad a prosperar y liderar con el ejemplo para maximizar el impacto positivo son dos de las principales líneas del compromiso de Telefónica con las personas y con las sociedades en las que opera.