Banco Santander, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario gestionado por Santander AM España, ha entregado más de 1,3 millones de euros a tres ONGs que están destinando este dinero a diferentes proyectos de economía social, en un año especialmente complicado por la situación derivada de la pandemia del coronavirus, así como a proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social y de cooperación internacional.

Según la compañía, esta es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. Esta partida se ha distribuido entre 48 proyectos, que beneficiarán a más de 6.000 personas.

El evento, celebrado en la sede de Santander España, ha contado con la asistencia del Nuncio de su Santidad, Arzobispo Bernadito Auza; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el consejero delegado de Santander Asset Management España, Miguel Ángel Sánchez Lozano, y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y CONFER (Conferencia Española de Religiosos).

El 50% de esta cantidad, correspondiente a 676.000 euros, se ha donado a Cáritas, que está dedicando estos recursos a dos áreas fundamentales. Por un lado, al Programa de Apoyo al Empleo y Economía Social con el que contribuyen a crear un entorno social y económico que garantice el acceso y desarrollo del derecho al empleo de las personas más desfavorecidas y la promoción de una red de iniciativas de economía social. Por otro lado, la cantidad donada también se ha dedicado a 12 proyectos concretos vinculados a facilitar el acceso a la vivienda y al mercado laboral a la población inmigrante.

El 50% restante se ha distribuido entre Manos Unidas y CONFER, con 338.000 euros a cada una. En el caso de Manos Unidas, se ha asignado este importe a diferentes proyectos desarrollados en India, Bolivia, Haití, Kenia y Paraguay enfocados en la cooperación en ámbitos como la economía social, la educación, la salud y la alimentación. Por su parte, CONFER ha coordinado distintos proyectos dirigidos a la formación de colectivos vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, así como orientación al empleo.

Santander Responsabilidad Solidario consiste en un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo, que en los últimos siete años ha donado cerca de 20 millones de euros, cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 500 millones de euros y tiene más de 12.000 partícipes.