Ryanair, aerolínea irlandesa de bajo coste, ha presentado pérdidas de 815 millones de euros en su último ejercicio económico, cerrado el pasado 31 de marzo, por el fuerte impacto del coronavirus. La aerolínea se ha hundido en su último año fiscal por el colapso del tráfico aéreo pero se muestra optimista ante la recuperación.

Las pérdidas de la compañía ascienden hasta los 815 millones de euros, frente al beneficio registrado en el año fiscal anterior, con más de 1.000 millones de euros. Incluyendo las partidas excepcionales y las pérdidas relacionadas con posiciones de cobertura de queroseno, el resultado negativo asciende hasta los 1.000 millones de euros.

La facturación ha caído un 81% hasta los 1.640 millones de euros, según revela la compañía. “El año 2020/2021 ha sido el más difícil en los 35 años de existencia de Ryanair. El Covid-19 ha hecho desmoronarse el tráfico casi de la noche a la mañana, de 149 millones de pasajeros a sólo 27,5 millones, según datos de los gobiernos europeos (...) que impusieron prohibiciones de vuelo o restricciones y confinamientos nacionales”.

En materia de empleo, el grupo ha eliminado alrededor de 3.000 puestos de trabajo, el 15% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes. Sin embargo, espera que “la capacidad de transporte aéreo intraeuropeo siga siendo significativamente menor" en los próximos años y prevé crear nuevas oportunidades.

"Nos alienta la reciente disponibilidad de varias vacunas contra el Covid-19 y esperamos que su despliegue facilite la reanudación del tráfico aéreo y del turismo intraeuropeo este verano. Si, como está previsto actualmente, la mayoría de los europeos estarán vacunados en septiembre, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación (...) en la segunda mitad del año en curso", asegura la compañía irlandesa en un comunicado.

En cuanto al número de pasajeros, prevé que mejore este año y reconoce que en el ejercicio recientemente cerrado está "en el extremo inferior de nuestro rango de pronóstico de 80 a 120 millones". El objetivo para este ejercicio es acercarse al equilibrio financiero.