El PSOE ultima una propuesta de reforma legal para "atajar la brecha salarial", que impulsará las sanciones directas a las empresas para acabar con la desigualdad laboral y se vertebrará en dos leyes que presentará el líder socialista, Pedro Sánchez, antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que se celebrará una huelga general de mujeres.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien ha asegurado que la propuesta socialista se encuentra en la "última fase de consultas" y, una vez reciba el visto bueno del consejo asesor del partido, será impulsada por su secretario general.

La primera de las reformas irá destinada a abordar la desigualdad de salarios y la segunda -una propuesta de "igualdad de trato entre hombres y mujeres en el mundo laboral y ocupacional"- irá encaminada a desterrar las desigualdades profesionales de las mujeres a lo largo de todo su itinerario laboral. Esta reforma mirará desde los tipos de contratos que se le hacen a las mujeres, en un momento de "feminización de la pobreza", a la diferencia de las pensiones en función del sexo del trabajador.

Auditorías a empresas a partir de 50 trabajadores

Entre las medidas que se recogerán en esas leyes contra la brecha laboral estarán las auditorías a empresas a partir de 50 trabajadores, la participación mayor y por cuota de las mujeres en todos los centros de decisión laborales y la creación de una agencia que observe e intervenga en todas las desigualdades que se produzcan. Esta agencia vigilaría, controlaría y serviría "de espacio de reivindicación y resolución" de los conflictos de discriminación antes de llegar a la vía judicial.

"Ya sabemos que no podemos confiar en que la brecha salarial se va a resolver por autorregulación o buena voluntad", ha puntualizado Calvo, que ha añadido que el modelo que prevé el PSOE se parece al que recientemente ha implantado Islandia, donde se exige que todas las compañías e instituciones con más de veinticinco empleados presenten un certificado de igualdad salarial. 

El PSOE quiere además, ha destacado, que se refuerce "la tutela judicial efectiva de estas situaciones injustas". Estos proyectos legales, ha puntualizado Calvo, también tendrían en cuenta las particularidades laborales de los casos de violencia machista.

La secretaria de igualdad del PSOE ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una responsabilidad directa a la hora de luchar contra la desigualdad salarial.


"Hemos conseguido esta semana que el presidente del Gobierno rectifique, según sus propias palabras, que entienda que tiene una responsabilidad directa", ha sostenido Calvo, quien ha añadido que se trata de "uno de los grandes tajos de la agenda de cualquier democracia que se quiera honrar a sí misma". 

"Al Partido Popular no le ha interesado ningún tipo de mirada igualitaria ni de correctivo a los factores que operan en el mercado laboral", ha subrayado Calvo. También ha anunciado que los socialistas pretenden incluir las listas cremallera en una futura reforma de la ley electoral.