BBVA ha decidido "ajustar" la oferta de canje de acciones ofrecida a los accionistas de Banco Sabadell en el marco de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones lanzada sobre el negocio de la entidad alicantina. Tras una semana de cruces de palabras a diario -entre las propias cúpulas- con el foco puesto en el dividendo y la retribución de los accionistas de Banco Sabadell, finalmente la entidad interesada ha cedido y ha modificado la oferta para poder hacerse con las acciones que a día de hoy están en manos de los accionistas de la entidad alicantina. Y lo ha hecho incluyendo un pago en efectivo más allá del cambio de acciones, tal y como comunicó en la tarde del martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado. 

El banco interesado, con Carlos Torres a la cabeza, ha utilizado precisamente el dividendo como argumento a la hora de revisar la oferta sobre el negocio de Sabadell. La entidad ha acordado ajustar la contraprestación ofrecida a los accionistas del Sabadell en la opa tras el pago de dividendo del banco alicantino. Y es que Sabadell ha repartido dividendo entre los propietarios de sus títulos -que tienen la última palabra en la opa del BBVA- este mismo martes 1 de octubre.

Ante esto, BBVA ha revisado la oferta y ofrecerá ahora a los accionistas de Sabadell -siempre que la opa reciba las autorizaciones correspondientes por parte de los reguladores- una acción del BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones del Sabadell. En concreto, lo hará a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que la entidad con sede en Bilbao también repartirá su dividendo.

BBVA cede y pagará en efectivo a los accionistas del Sabadell

Este cambio es especialmente importante ya que incluye un pago en efectivo por el canje de acciones, no solo títulos, siendo este uno de los puntos clave en la operación. Es decir, BBVA ha pasado de ofrecer solo un canje de acciones a los propietarios del Sabadell -una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 títulos del Sabadell- a incluir ahora un pago en efectivo en la operación además del canje de acciones. Este pago supone que BBVA dará 0,29 euros en metálico a los accionistas del Sabadell por cada 5,0196 acciones, además de una acción nueva del BBVA. El pago en efectivo ha sido una de las claves del proceso y una de las recomendaciones más repetidas por parte de expertos del sector financiero para poder sacar adelante la operación.

En concreto, BBVA ha acordado ajustar la contraprestación a los accionistas del banco -llegado al momento- en cuanto al pago del dividendo repartido este martes por Banco Sabadell, así como por la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Torres el próximo 10 de octubre, anunciado también a bombo y platillo como "el mayor dividendo en efectivo de su historia". De esta forma, la intención de BBVA pasa por mantener las condiciones económicas de la oferta sobre el negocio de Sabadell tras los pagos de dividendo de ambas entidades, tal y como justifica en la información relevante remitida a la CNMV alrededor de las 19 horas de la tarde del martes.

La entidad interesada en el negocio de la entidad alicantina ha acordado así ajustar, a partir del próximo 10 de octubre, la contraprestación tras el pago del dividendo que repartirá entre sus accionistas, los de BBVA, ese mismo día, con un importe de 0,29 euros por acción. De este modo, la contraprestación incluirá, además del canje de acciones mejorado -ahora una nueva acción de BBVA por 5,0196 títulos del Sabadell-, el pago de 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.

El ajuste de la oferta ya estaba previsto en el anuncio de la oferta, realizado el pasado 9 de mayo, y tendría como finalidad mantener de forma equivalente las condiciones económicas de la oferta, especialmente después de formalizar los pagos de dividendo de ambas entidades, cada una a sus accionistas. Al menos así lo explica BBVA a la CNMV. Ahora habrá que esperar si, llegado el momento, los accionistas de Sabadell aceptan este cambio o si, por el contrario, siguen queriendo mantener la independencia del banco como la mejor opción de presente y futuro para Banco Sabadell. 

Banco Sabadell lidera el Ibex 

BBVA comunicó su nueva oferta al mercado pasadas las 19 horas, una vez cerrado el Ibex y los principales parqués bursátiles. Así, las entidades han experimentado el impacto de este cambio en bolsa ya este miércoles, con Banco Sabadell liderando el verde de la banca desde los primeros momentos de la apertura del Ibex. La entidad alicantina liderada por Oliu se ha posicionado desde primera hora de la mañana como el banco con mayores subidas del selectivo. Así, el banco subía un 1,82% durante la mañana, por encima de, por ejemplo, el avance del 0,84% registrado por BBVA. De hecho, a mediodía, las acciones de Sabadell siguen en verde -con avances superiores al 1%- mientras que los títulos de BBVA han revertido la tendencia hacia el rojo. 

boton whatsapp 600