MEDIAFOREUROPE, N. V. acaba de anunciar la solicitud de autorización para la adquisición de acciones de Mediaset España (MES). La opa se llevaría a cabo sobre el 44,31% del capital social del gigante televisivo con una contraprestación mixta de 1,86 euros en efectivo y 4,5 Acciones Ordinarias A de MFE por cada una de las acciones de Mediaset España. 

Relacionado Suspendida la cotización de Mediaset ante la posibilidad de que Berlusconi compre el total de la empresa

La oferta tendría un carácter voluntario. MFE ya sería titular de una participación directa de 174.402.718 acciones, las cuales representan un 55,69% de su capital social. El capital social de Mediaset España ascendería a los 156.583.072 euros, equivalente a 313.166.144 acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una de ellas. La oferta se dirigiría a la totalidad de las acciones emitidas en que se encuentra dividido el capital de Mediaset, excluyéndose las acciones que ya son titularidad de MFE.

La oferta de MFE se habría propuesto como una combinación de compraventa y de canje de acciones. El precio efectivo de equivalente de estas operaciones ascendería a los 5,613 euros por acción de Mediaset España, mientras que el valor de las Acciones Ordinarias A se situaría en los 0,834 euros. El canje final consistiría en nueve acciones ordinarias A de MEDIAFOREUROPE por dos acciones de Mediaset España S. A., además de un componente de caja de 1,86 euros. 

Al ser una opa, MFE se ha comprometido a tener la financiación precisa para obtener los fondos necesarios para poder llevar a cabo y pagar la contraprestación. MEDIAFOREUROPE se habría comprometido también a solicitar la admisión a negociación de nuevas Acciones Ordinarias A. De ser aceptada la oferta, MDE debería emitir 624.435.408 de Acciones Ordinarias A, con un valor que ascendería a los 37.466.124,48 euros como máximo, así como a desembolsar una contraprestación en efectivo por el importe agregado de 258.099.968,64 euros.

La oferta final se habría condicionado a un umbral de aceptación mínimo del 90% de las acciones correspondientes a la oferta, las cuales equivaldrían al 95,6% del capital social total de Mediaset España, además de las correspondiente aprobación por parte de MFE. 

El grupo de Silvio Berlusconi ya tenía previsto llevar a cabo esta operación. El 14 de marzo anunció la previsión de convocar a su Consejo de Administración para abordar la compraventa de las acciones de Mediaset España.