Los Berlusconi han elegido al expresidente de Endesa, Borja Prado, como el nuevo presidente de Mediaset España. De esta forma, toma el relevo a Alejandro Echevarría, que a principios de año manifestó su deseo de abandonar el puesto, tal y como informa El Confidencial.

Tras veintiséis años en el cargo, supone un cambio en el holding que tiene en propiedad a Cuatro y Telecinco. No cambiará, según el citado medio, el cargo de Paolo Vasile. Y es que el consejero delegado de Mediaset España renovará en su cargo a pesar de sus 69 años.

Ambos tendrán la labor de reconstruir la audiencia del grupo después de que Atresmedia escalara hasta el primer puesto en audiencias en los últimos meses. Y es que desde este verano, Antena 3 se ha convertido en la cadena más vista durante cinco meses consecutivos en detrimento de Telecinco que, aunque ha sido la cadena más vista de 2021, no consigue volver a la primera posición.

Tiene el control del fondo que protege a los Berlusconi en Mediaset

Borja Prado, banquero de profesión, ha desarrollado su carrera en UBS, Rothschild, Lazard y Medio Banca. Su influencia en Italia le ha llevado a protagonizar grandes opraciones corporativas como la toma de control de Abertis entre ACS y Atlantia por inos 18.000 millones de euros. Además, ha sido consejero de Mediaset durante varios lustros.

Prado también tiene el control del fondo de capital riesgo Peninsula. Se trata del máximo accionista de la compañía que montó junto a los ex de Medio Banca para tomar posiciones en empresas españolas e italianas. Da la casualidad de que fue decisivo para proteger a la familia Berlusconi en Mediaset.

El pasado 31 de diciembre, tal y como informa Economía Digital, Prado se hizo con el 51% de Peninsula Holding SARL tras llevar a cabo distintas compras de acciones a sus dos socios financieros.