La tecnológica Indra ha registrado un beneficio neto de 116 millones de euros en el periodo enero-septiembre, lo que supone un 0,9% más que en 2021, y ha disparado sus ingresos en un 19%, hasta los 2.694 millones de euros.

La compañía ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 282 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 9,7% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos económicos que ha facilitado la compañía al cierre del mercado de este miércoles.

“Los aspectos más destacados de los resultados de los nueve primeros meses del 2022 son la clara mejora de la rentabilidad operativa, la aceleración del crecimiento de los ingresos, el sostenimiento de la demanda por parte de nuestros clientes, que no muestra signos de debilidad en este último trimestre a pesar de las peores perspectivas macroeconómicas generales, y de nuevo la sólida generación de caja del tercer trimestre del año.”, ha asegurado el Consejero Delegado de Indra, Ignacio Mataix.

De este beneficio bruto de exportación, 154 millones de euros corresponden a Minsait, la filial de soluciones digitales del grupo, que ha anotado un crecimiento de un 14,8% en los nueve primeros meses del año, y 128 millones de euros a Transporte y Defensa, otro gran nicho de mercado del grupo, lo que supone un 6,6% más interanual.

Por otro lado, el beneficio antes de impuestos alcanzado por la compañía ha rozado los 204 millones de euros, un 19% más que en el año anterior si se excluye el líquido extraordinario derivado de la venta de la venta de las instalaciones de San Fernando de Henares.

"La fortaleza de la actividad comercial queda bien reflejada en el crecimiento de dos dígitos de nuestra contratación y de nuestra cartera, lo que se traduce en un crecimiento de los ingresos de Indra también a tasa de doble dígito", ha incidido el ejecutivo de la tecnológica que ha reafirmado la guía de resultados de la compañía para final de año.

La compañía también se ha beneficiado en 50 millones de euros gracias a los tipos de cambio de divisas a causa de la apreciación de algunas divisas latinoamericanas como el peso colombiano, el mexicano y el real brasileño.

La contratación, por encima del 20%: más de 4.500 empleados en 2022

Asimismo, la compañía ha alcanzado el último tercio del año con una contratación de 3.130 millones de euros, un 21% más, y una cartera de proyectos que se eleva hasta los 5.983 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% en datos interanuales. Con respeto a la deuda neta pendiente, esta ha caído un 56,2% en tasa interanual, hasta los 220 millones de euros y más de 20 millones de euros desde que comenzó este ejercicio.

En lo que va de año, la entidad ha conseguido sumar a más de 4.500 empleados, aumentando considerablemente su plantilla de profesionales. 4.500 empleados que se unen a los 55.853 trabajadores en nómina al cierre de septiembre. Por volumen de ingresos, España continúa siendo el principal mercado de la tecnológica generando un 49% de los ingresos, frente a un 20% de América, 17% de Europa y un 14% en Asia, África y Oriente Medio.

Datos de personal de Indra
Datos de personal de Indra. Fuente: Indra
 

Todos los sectores experimentan un aumento de la facturación

Por sectores a los que la entidad se dedica, Transporte y Defensa ha conseguido facturar 865 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada especialmente por el crecimiento de Transporte y Tráfico, que supone un 7,5% de los ingresos, con una contratación de 1.098 millones de euros, un 13,2% más.

Por su parte, Defensa y Seguridad ha crecido un 1,9% gracias a la aportación del proyecto Eurofighter llevada a cabo durante este trimestre, así como proyectos en Arabia Saudí y Kuwait, centrados en mejorar las infraestructuras. Esta rama ha facturado 416 millones de euros y ha acelerado su facturación en el tercer trimestre con un crecimiento del 8,5% a la espera de que se materialicen las mayores inversiones europeas de defensa.

En el caso de la filial tecnológica, Minsait, los ingresos han experimentado un crecimiento de un 19% alcanzando los 1.829 millones de euros, principalmente por el crecimiento por encima del 35% en la rama de Administración Pública y Salud.

No obstante, todas las ramas de Minsait han crecido a doble dígito en términos reportados y su contratación se ha disparado un 25,6% hasta septiembre con contratos suscritos por 2.032 millones de euros. Asimismo, la tecnológica española, también consiguió anotarse un crecimiento a doble dígito en bolsa el pasado mes.

Principales datos financieros de Indra. Fuente: Indra

Principales datos financieros de Indra. Fuente: Indra