Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha mostrado confiada en lo relativo al avance de la economía española y ha elevado las previsiones de crecimiento del PIB por encima del 4,4%. “Lo cierto es que las previsiones del Gobierno siempre son prudentes y lo cierto es que la previsión de crecimiento para este año del 4,4%, muy probablemente, se ha quedado corta a la luz de los datos que hemos conocido del tercer trimestre”, ha sentenciado.

Así, la vicepresidenta se ha mostrado optimista este miércoles durante la sesión de control al Gobierno realizada en el Congreso de los Diputados. De esta manera, tan solo un mes después, la líder de la cartera de Asuntos Económicos engrosa el crecimiento de la economía española para este año, que ya había sido revisado al alza a principios de octubre. En ese momento, el Ministerio hacía alusión a la “fuerte actividad y creación de empleo” como variables que posibilitarían el dinamismo de la economía española.

Ahora, Calviño asegura que el resultado de final de año será mejor de lo previsto por los datos del tercer trimestre del año. Estos datos muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) español se mantiene en positivo y alcanza un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año. Así, a pesar de la ralentización con respecto al pasado trimestre, momento en el que el crecimiento trimestral ascendió hasta el 1,5%, la economía se mantiene en valores positivos en una situación de crisis energética e inestabilidad internacional.

No obstante, la ministra ha reconocido que la situación y el contexto son “complejos, de alta volatilidad e incertidumbre”. A la par, ha señalado que existe una “ralentización” de la economía a nivel el europeo, pero ha querido destacar que la española “está resistiendo bien en una situación compleja”. Esto, argumentaba Calviño, se debe a los “mínimos históricos” marcados en la tasa de temporalidad laboral, de desempleo juvenil. Además, ha destacado la caída de la inflación, que asegura nos sitúa “muy cerca del final”.

La inflación cae y la confianza sube

La vicepresidenta ha hecho alusión a estas dos variables para responder a los ataques de Carlos Rojas e Iván Espinosa de los monteros, diputados del Partido Popular y Vox, respectivamente. "Parece que les fastidia que tengamos buenas noticias y datos […] semana tras semana inversores y organismos económicos reafirman su confianza y apoyo a la política económica del Gobierno", ha recordado Calviño. De hecho, España es el segundo país con la inflación más baja de la zona euro y uno de los pocos en los que la confianza económica crece.

Concretamente, la inflación en España siguió su senda de decrecimiento y se alejó de la deriva inflacionista europea. El país refleja un 7,3% de tasa, después de una caída de 1,6 puntos, y es está a la cola ya de esta variable, tan solo por delante de Francia, que marca un 7,1%. Las grandes economías sitúan los datos por encima de las dos cifras en su mayoría y continúan con su ritmo creciente, mientras España encadena tres meses consecutivos de descenso que, para Calviño, muestra que “estamos muy cerca del final".

En lo referido a confianza, España aumenta en 1,4 puntos su índice. En contraposición, economías como Alemania (-1), Italia (-0,9), Países Bajos (-0,3) o Francia (0) se desploman, según los datos recogidos por la Comisión Europea. Tanto es así que el dato español se sitúa en los 98 enteros, algo más de siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE) y 4,4 puntos por encima de la de la zona euro. España marca su mejor registro desde junio, en contraposición con la situación de la UE, que ha bajado casi dos puntos con respecto a septiembre (hasta los 90,9 puntos) y marca el nivel más bajo desde agosto de 2020.