El que fuera director de comunicación de Ferrovial hasta el pasado 6 de marzo, Francisco Polo, ha ejercido este martes de nuevo de portavoz corporativo en una entrevista en Onda Cero en la que ha defendido la interlocución constante de la compañía con el Gobierno en las últimas semanas. Asimismo, ha desmentido el riesgo de sufrir “desventajas fiscales” si finalmente sus accionistas votan a favor del cambio de sede de la compañía desde Madrid a Países Bajos en la junta general ordinaria convocada este jueves 13 de abril.

Polo ha defendido, anunciado por el propio Carlos Alsina como portavoz de Ferrovial, los contactos mantenidos con el Ejecutivo, en concreto con el Ministerio de Asuntos Económicos en todo momento durante las últimas semanas. “Estamos muy agradecidos al Gobierno y a sus departamentos, singularmente al Ministerio de Economía. Hemos mantenido contactos y llamadas de teléfono con total fluidez” -ha defendido este martes el exdircom- “Tenemos canales abiertos con el Ministerio de Economía. Una prueba palpable es la carta que envió ayer el secretario de Estado”. No obstante, el que ha vuelto a actuar como portavoz corporativo de Ferrovial ha revelado que no se ha producido una conversación directa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

A pesar de reconocer los contactos mantenidos entre ambas partes en las últimas semanas, desde el anuncio de la propuesta de trasladar la sede social de Ferrovial a Países Bajos el pasado 28 de febrero, Polo ha desmentido uno de los avisos que ha emitido el Ejecutivo a última hora. A menos de 48 horas de la celebración de la junta general de accionistas de Ferrovial, el Gobierno ha advertido de un posible impacto fiscal negativo para la compañía en caso de que la autoridad competente, la Agencia Tributaria, no observe motivos económicos para la huida de Ferrovial fuera de España, siempre que sus accionistas voten a favor de la propuesta emitida por el consejo de administración este jueves.

Ferrovial asegura que la carta no alerta "ni en una sola mención" de desventajas fiscales

El portavoz de Ferrovial ha asegurado en la entrevista con Carlos Alsina que en la carta enviada por el propio Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y segundo de Nadia Calviño, dirigida al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, “no aparece ni una sola mención” a esta alerta. De hecho, ha asegurado que, desde el punto de vista de Ferrovial, la marcha a Países Bajos no traería consigo una “desventaja fiscal”. “Las razones que se incluyen en el proyecto de fusión están claramente especificadas”, ha defendido.

Y aquí han empezado las críticas al Gobierno: “No compartimos el punto de vista que traslada el secretario en su carta de que no hay motivos económicos. Los motivos emitidos por Ferrovial son perfectamente conocidos”, ha defendido el portavoz corporativo remitiéndose a los diferentes comunicados remitidos por la multinacional a la CNMV en las últimas semanas. En esta línea, ha recurrido al argumentario de Ferrovial para defender que el cambio de sede no responde a decisiones fiscales.

“La fiscalidad no tiene ningún impacto, sería igual mantener la cabecera en España o moverla a Ámsterdam”, ha reiterado de nuevo el que todavía funciona como portavoz de la multinacional. Entre sus razones, ha reiterado que el traslado de la sede supone aumentar la capacidad de competir en los mercados internacionales, mejorar la liquidez de la acción, una mayor capitalización, mejor presencia y mejores condiciones de financiación. “No hay ventajas fiscales ni para la sociedad ni para los accionistas de la sociedad”, reiteraba de nuevo.

Polo prevé el visto bueno a la marcha de Ferrovial en la junta del jueves 

Polo ha dejado entrever que la junta de accionistas del jueves terminará con el visto bueno a su fuga de España. Para ello ha citado el “análisis exhaustivo” realizado por los proxy advisor, empresas especializadas en asesoramiento de voto, que han recomendado a los accionistas de Ferrovial votar a favor del cambio de sede social de la compañía. Según el recién jubilado dircom de Ferrovial, tanto ISS como Glass Lewis o Corporance han recomendado a los accionistas de Ferrovial votar a favor de la marcha de la compañía fuera de España.

Con respecto al mensaje remitido este lunes por el secretario de Estado de Economía al CEO de Ferrovial, recordando la posibilidad de cotizar de forma simultánea en Wall Street desde Madrid, la multinacional no lo tiene tan claro. “Aquí y ahora no es factible que se produzca la cotización dual” -ha respondido el portavoz a las palabras de García Andrés- “Él mismo se desdice”. “El propio secretario de Estado dice en la carta que aquí y ahora esto no es posible” ya que, según el portavoz, explica que los organismos responsables están trabajando para lograrlo.

“Hay problemas de tipo normativo pero también problemas insalvables de carácter funcional u operativo”, asegura Polo desmintiendo las declaraciones del segundo de Calviño. Según el portavoz, las formas de cotizar en España y Estados Unidos no se entienden entre ellas, a pesar de que organismos independientes como la CNMV, Bolsas y Mercados de España (BME) o la propia embajadora de Estados Unidos le haya explicado que sí puede hacerlo. “El Gobierno tiene la voluntad de establecer todos los mecanismos que sean necesarios para que se solucione en el futuro, pero no sabe cuándo se va a hacer”, ha criticado en nombre de la constructora.

Patricia Leiva sustituye a Francisco Polo como dircom desde el 6 de marzo

Francisco Polo ha actuado este martes como portavoz de Ferrovial en la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero a pesar de que el pasado 6 de marzo fue sustituido en el cargo por Patricia Leiva, nueva directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, tras jubilarse. No obstante, la propia multinacional defiende en su web que el exdircom se mantendrá en la compañía durante algunos meses para asegurar la transición en la dirección de comunicación en un momento especialmente crítico para la constructora, en medio de una crisis reputacional y de la polémica tras el anuncio de la propuesta de su marcha fuera de España.

El todavía portavoz ha cerrado la entrevista de apenas 15 minutos asegurando que “Ferrovial no se va de España, sino que solo cambia su cabecera a Holanda”. “Las reuniones del consejo se tendrían que celebrar allí pero Ferrovial va a mantenerse en España igual que estaba”, ha defendido dentro de su argumentario. Esto supondría, según la multinacional, mantener los alrededor de 5.000 puestos de empleo en España, continuar cotizando en el Ibex 35 o mantener el “efecto arrastre” que defiende sobre las pymes españolas.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha defendido esta mañana, casi en paralelo a la entrevista de Francisco Polo en Onda Cero, las ideas remitidas en la carta de este lunes. “Las decisiones de una empresa las toman sus accionistas. Nosotros solo tomamos las medidas para que las empresas crezcan” -ha defendido el secretario de Estado de Economía- “La ley europea establece que la salida debe tener una motivación económica. Es una decisión que tendrá que tomar la Agencia Tributaria”. Casualmente este martes Gonzalo García Andrés ha participado en un debate sobre reglas fiscales en Europa organizado por Fundación Alternativas, con la presencia también de Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. “Las condiciones para cotizar y crecer desde España son muy buenas. Hasta ahora ninguna empresa lo había planteado pero se puede hacer”, ha reiterado públicamente el segundo del Ministerio de Asuntos Económicos a su llegada al debate.