Ferrovial ha anunciado un cambio en la dirección de comunicación en un momento especialmente crítico para la compañía, en medio de una crisis reputacional tras anunciar su intención de irse de España. La constructora ha anunciado la salida de su dircom actual, Francisco Polo, que será sustituido por Patricia Leiva, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa del Grupo Mahou San Miguel.

El todavía dircom de Ferrovial ha dado la cara por la compañía, al igual que ha hecho su CEO, Ignacio Madridejos, tras la polémica que ha despertado su propuesta de trasladar la sede social de la compañía de Madrid a Países Bajos. Precisamente el dircom ha ofrecido, hace apenas unos días, una entrevista en Cadena Cope, con Carlos Herrera, en la que se deshizo en elogios para la compañía y su jefe, Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

El responsable de comunicación de Ferrovial defendió en todo momento, en un ambiente distendido, que los motivos de la salida de la constructora de la familia del Pino de España respondían únicamente a cuestiones de negocio y no a una mejor fiscalidad. Incluso comparó el ejemplo de Ferrovial como empresa con la carrera de Pau Gasol para asegurar que la compañía seguiría pagando impuestos en territorio nacional.

Pau Gasol se formó en España, creció en España, se fue a Estados Unidos, empezó jugando en un equipo modesto, luego ganó dos o tres anillos. Pero él siempre defendió la camiseta de España, y eso, para todos los españoles ha sido un orgullo. Creo que, si nuestros planes siguen adelante, y cotizamos en la Bolsa de Nueva York, los españoles se van a sentir orgullosos porque vamos a seguir siendo una empresa española”, explicaba Polo en Herrera en la Cope.

Ahora Ferrovial ha anunciado el cambio en su dirección de comunicación, apenas unos días después de la entrevista, y lo explica por un motivo concreto que ya estaría previsto en los planes de la compañía: llega la jubilación de Francisco Polo. El relevo en la comunicación oficial de Ferrovial respondería así al fin de la carrera laboral del actual dircom, que será sustituido en el cargo por Patricia Leiva, siguiendo los trámites habituales.

Polo seguirá encargado de la comunicación oficial de Ferrovial todavía durante unos meses más para completar la transición hacia la nueva directiva. Es decir, Polo seguirá siendo el responsable de frenar la crisis reputacional que ha despertado la fuga de la constructora, y una de las principales cotizadas del Ibex, con fuertes críticas desde varios sectores de la sociedad, entre ellos el propio Gobierno.

Patricia Leiva, la nueva dircom que tendrá que enfrentar la crisis reputacional de Ferrovial

Será Patricia Leiva, actual directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa del Grupo Mahou San Miguel, quien sustituya en la dirección de comunicación de Ferrovial a Francisco Polo. Nacida en Madrid en 1973, Leiva es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector de la comunicación.

La nueva responsable de comunicación de Ferrovial tendrá que hacer frente a las críticas recibidas por la compañía tras el anuncio del traslado de su sede social de Madrid a Países Bajos en el momento en que se formalice totalmente la salida de Polo de la compañía. Leiva ha desarrollado su carrera profesional como redactora en varios medios de comunicación, entre ellos ABC, Cadena Cope o Europa Press, para pasar después al ámbito corporativo.

En el mundo empresarial, Leiva ha sido responsable de Relaciones con los Medios en KPMG, una de las grandes consultoras de servicios profesionales. Además, ha ocupado el puesto de directora general de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa en ING Direct desde 2001, un área que creó y desarrolló desde cero. En 2013, la directiva pasó a formar parte del Grupo Mahou-San Miguel con la labor de liderar las funciones relacionadas con la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales de la compañía, solo por debajo de la dirección general del grupo de distribución de bebidas. Leiva cambiará de sector radicalmente al convertirse, en apenas unos meses, en la nueva directora de comunicación de Ferrovial.

Ferrovial no cumple con los porcentajes de igualdad

El nombramiento de la nueva dircom de Ferrovial se ha anunciado precisamente en la semana del 8M, el Día Internacional de la Mujer, y apenas 24 horas antes de la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Representatividad Paritaria anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lograr la igualdad efectiva en el ámbito público y privado. El objetivo del Gobierno es alcanzar un porcentaje 50%-50% de hombres y mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas, por encima del 40% de porcentaje femenino que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial no cumple con ninguno de los dos porcentajes, sino que el número de mujeres presentes en su consejo de administración corresponde al 30% del total. Es decir, Ferrovial cuenta con una mujer por cada tres hombres sentados en su órgano de control, con un total de cuatro mujeres entre los 13 componentes del consejo, según las cifras que ofrece la propia compañía en su web corporativa. El porcentaje de mujeres en Ferrovial está incluso por debajo de la media española que, en base a los últimos informes presentados en los últimos días, se sitúa en el 32,27% del total.