“Vamos a aprobar la paridad en los consejos de administración”. Este es uno de los mensajes y objetivos que se ha marcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el anuncio de su nueva Ley de Representatividad Paritaria. El líder del Ejecutivo nacional ha dejado patente la intención del Gobierno de avanzar en igualdad de género y cerrar una brecha todavía presente en cualquier ámbito social. El Consejo de Ministros aprobará este martes una nueva norma que garantice la igualdad de género en los grandes puestos de responsabilidad, ya sean públicos o privados, para alcanzar un 50-50 perfecto entre hombres y mujeres. La gran pregunta es: ¿cuánto queda para alcanzar ese fifty-fifty?

En una semana marcada por la celebración del Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo, las cifras sobre la presencia de mujeres en los grandes puestos de poder dejan patente que aún hay mucho camino por recorrer. Según el Informe de Mujeres en los Consejos del Ibex 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado por Atrevia e IESE Business School y presentado hace apenas unos días, al cierre de 2022 el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas alcanzaba el 32,37% entre las 119 empresas analizadas. Un porcentaje que mejora un 3,65% desde el año anterior, con 38 sillas nuevas en los consejos ocupadas por mujeres -un motivo de celebración-, pero no suficiente para alcanzar la paridad real, es decir, ese 50-50 que quiere el Gobierno y que pretende conseguir con la nueva Ley de Representatividad Paritaria.

El objetivo del Gobierno de alcanzar una igualdad absoluta en los puestos de representación de las grandes empresas está incluso por encima del marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el 40% en 2022. Según las cifras del informe de Atrevia e IESE, no todas las grandes cotizadas alcanzaron este porcentaje en el último ejercicio y prevé que se alcance en 2025, dentro de dos años, si se mantiene el ritmo actual. A falta de conocer los detalles y los plazos de la Ley de Representatividad Paritaria que aprueba el Consejo de Ministros este martes, el Gobierno va más allá de las intenciones del regulador. “Es el momento de apostar por una composición plural y equilibrada de los consejos y de las organizaciones en general”, reclamaba Nuria Chinchilla, autora del informe por parte de IESE Business School.

Falta avanzar un 17,63% para alcanzar el 50-50 objetivo del Gobierno

Las cifras son claras. A día de hoy, o más bien al cierre de 2022, faltan un 17,63% de mujeres en los puestos de poder de las grandes cotizadas españolas, que sirven como representación fidedigna de lo que ocurre en las grandes empresas nacionales. No obstante, hay sectores más comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres que otros. Los más avanzados en paridad son aquellos que precisamente sostienen la economía española, el sector financiero y el sector energético, con porcentajes muy cercanos ya al 40% recomendado por la CNMV para 2022.

En concreto, el sector financiero alcanza un índice de paridad del 38% entre sus cotizadas. Y es que BBVA, Banco Santander, CaixaBank o Bankinter cuentan con directivas entre sus puestos de responsabilidad. Ejemplos más que conocidos son el de Ana Botín como presidenta de Banco Santander o el de María Dolores Dancausa como consejera delegada de Bankinter. El sector financiero es, además, uno de los que más ha avanzado en materia de igualdad, con un refuerzo del 4,29% de la presencia femenina en sus consejos de administración.

El sector energético está incluso más avanzado en materia de igualdad y cuenta casi con un 60%-40% de hombres y mujeres. El porcentaje de mujeres en puestos de mando en los consejos de administración alcanza ya el 39,26%, un 4,67% más que el ejercicio anterior, a poco más de 10 puntos porcentuales del objetivo marcado por el Gobierno y apenas unas décimas por debajo de lo recomendado por la CNMV. En este caso, Beatriz Corredor como presidenta de Redeia es el caso más representativo del avance en materia de igualdad. También Marta Ortega como nueva presidenta no ejecutiva de Inditex es otro de los ejemplos de paridad en las cotizadas españolas.

El Ibex cuenta con 163 mujeres sentadas en los consejos de administración

A nivel general, el Ibex 35 cuenta con 163 directivas sentadas en sus consejos de administración, con 14 sillas nuevas para ellas en el último ejercicio, alcanzado ya un 37,47%. Una cifra que mejora un 3,53%, cerca ya del objetivo del 40% de la CNMV y un poco más lejos del 50-50 del Gobierno y su nueva Ley de Representatividad Paritaria. En este caso, las expertas de Atrevia e IESE Business School prevén que el Ibex cumplirá con un 60%-40%, el objetivo del regulador nacional, este mismo 2023 si se cumple la tendencia actual. No obstante, la aprobación de la nueva norma del Gobierno para alcanzar la paridad 100% real podría aumentar el ritmo de incorporación de mujeres en las sillas de los consejos de administración de las grandes del Ibex 35.

No solo las grandes empresas demuestran avances en igualdad entre sus puestos de responsabilidad, sino que también las empresas del Mercado Continuo mejoran sus porcentajes de mujeres. El ejercicio anterior fue clave para avanzar en esta materia, con un aumento del 11% de la presencia femenina, hasta pasar, por primera vez, la cota de paridad del 30%, en concreto hasta el 32,37%. En total, 390 consejeras tienen su sitio en los principales órganos de decisión de las empresas españolas, 38 sillas nuevas para ellas, entre los 1.205 asientos de los consejos de administración.

En total, 32 de las 119 cotizadas en los mercados bursátiles nacionales han alcanzado ya el objetivo de paridad del 40% en 2022, una decena más que el año anterior, y un porcentaje de casi el 27% del total. Entre ellas se encuentran compañías como Cellnex, Redeia o Grenergy. Una cifra todavía insuficiente, a pesar de que el ritmo de incorporación de mujeres en los consejos de administración se ha triplicado desde 2018, ya que todavía supone alrededor de una cuarta parte del total. Es decir, solo una de cada cuatro empresas cotizadas ha cumplido con sus avances en igualdad.

Y es que todavía hay 13 cotizadas en la bolsa española que no cuentan con ninguna mujer, o solo una, en sus consejos de administración, a pesar de haberse reducido a la mitad el número de empresas en esta situación desde el año anterior. ''Asistimos a una toma de conciencia importantísima por parte de las empresas españolas respecto a la necesidad de equilibrar sus consejos. En la actualidad, simplemente es una incoherencia una compañía que no apueste por la diversidad, y esto se va interiorizando cada vez más, aunque aún queda trabajo por delante'', reclamaba la consejera delegada de Atrevia, Asunción Soriano, en la presentación de la última edición del informe sobre paridad en las cotizadas.