Todo el mundo recuerda con cariño alguna película de la factoría Disney, un cariño que, sin embargo, no es compartido por parte de su plantilla. El gigante estadounidense del entretenimiento, The Walt Disney Company, planea una nueva ronda de despidos masivos para la próxima semana. La empresa del ratón Mickey prescindirá de miles de puestos de trabajo que incluyen un recorte del 15% del personal que integra su división de entretenimiento.

De esta forma lo adelantaban personas familiarizadas con la compañía de animación a Bloomberg, señalando que algunos empleados afectados por los recortes serán notificados el próximo día 24 de abril.

De esta forma, parece que el gigante audiovisual recortará personal en la gran mayoría de sus divisiones alcanzando todas sus líneas de negocio que pasan por la televisión, el cine, los parques temáticos, así como puestos corporativos que afectarán a todas las regiones donde opera la compañía.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la factoría Disney anuncia despidos masivos de personal. El pasado mes de febrero, la compañía anunció un ajuste de plantilla que afectaba a casi 7.000 puestos de empleo de una plantilla que sobrepasaba los 220.000 efectivos. Estos despidos masivos responden a una estrategia destinada a recortar sus costes anuales hasta en 5.500 millones de dólares. Con estas decisiones, Disney se une a la larga estela de despidos que están llevando a cabo las distintas tecnológicas.

Meta también anuncia otro recorte de plantilla

Por su parte, Bloomberg News también ha desvelado que Meta Platforms, compañía propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, dará comienzo este miércoles a una nueva oleada de despidos en la empresa. Ya el pasado mes de marzo, la tecnológica anunció su intención de prescindir de 10.000 trabajadores. Un recorte de plantilla que llegó tras prescindir de otros 11.000 empleados a finales del año anterior.

La multinacional habría informado a los responsables de la compañía de que se prepararán para anunciar recortes de empleos el miércoles y que estos ajustes afectarán a Facebook, WhatsApp, Instagram y Reality Labs, la división que aglutina los esfuerzos de realidad virtual de la empresa y el hardware Quest.

En este sentido, Meta pediría a todos sus empleados de Norteamérica que puedan trabajar desde casa que lo hagan este miércoles, a fin de tener tiempo para procesar la noticia, según el documento.

El memorando distribuido a los gerentes de la compañía indica también que los equipos de trabajo se reorganizarán y varios empleados restantes serán reasignados para trabajar con nuevos responsables.

El pasado mes de marzo, Meta anunció un nuevo plan de ajuste de plantilla que supondrá el despido de unos 10.000 trabajadores, así como el cierre de alrededor de 5.000 plazas vacantes aún sin cubrir.

Entonces, el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, indicó que Meta tenía previsto anunciar reestructuraciones y despidos en sus grupos tecnológicos a finales de abril y luego en sus grupos empresariales a finales de mayo, aunque advirtió de que, en algunos casos, podría llevar hasta final de año completar los cambios, mientras que el cronograma para los equipos internacionales afectados también puede variar.

Los despidos de Meta se están produciendo fundamentalmente en departamentos técnicos como experiencia de usuario, ingeniería de 'software', programación de gráficos y otras funciones.

"Me desperté esta mañana con la lamentable noticia de que yo era una de los muchos despedidos de Meta hoy", escribía una trabajadora de la compañía para la que ha estado trabajando casi 3 años.

Esta tanda de recortes se explica por el desplome de beneficios que experimentó la tecnológica durante el 2022. En concreto, los beneficios de la compañía se redujeron durante el año anterior hasta en un 41%, lo que se tradujo en una pérdida de 23.200 millones de dólares, con un pequeño descenso de su facturación, pero un importante aumento de costos.

Como otras tecnológicas, la compañía de Zuckerberg se está viendo afectada por el aumento de la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.

No obstante, ante la precaria situación de las cuentas de Meta. La directora financiera de la compañía, Susan Li, se mostró optimista de cara a 2023 y espera que los ingresos totales del primer trimestre sean de cerca de 28.500 millones de dólares, mientras que los gastos oscilarán los 89.000-95.000 millones de dólares, una cifra inferior a la valoración previa al anuncio de nuevos despidos, que era de 94.000-100.000 millones de dólares.