Grupo DIA ha registrado un crecimiento del 12,6% de sus ventas netas en los primeros nueve meses del año, entre enero y septiembre, hasta los 5.500 millones de euros, lo que para la compañía supone un punto de inflexión en su negocio. En la presentación de resultados trimestrales, el grupo, ahora liderado por el nuevo CEO, Martin Tolcachir, confirma el cambio hacia un periodo de aceleración y una etapa de crecimiento. Unas previsiones que la compañía de supermercados ya anunció en agosto y que ahora parece ratificar en sus cifras económicas hasta septiembre. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña han aumentado un 2,4% entre enero y septiembre, según destaca el grupo en sus resultados. 

“El crecimiento de las ventas netas de Grupo DIA en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que avanzamos en agosto, constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento. Esto se ha logrado en el desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio gracias a una orientación clara y un equipo entregado y comprometido", ha celebrado el nuevo CEO del grupo, Martin Tolcachir. El directivo se ha convertido en consejero delegado del grupo en agosto de 2022, hace apenas dos meses, tras los cambios en la cúpula directiva

Las acciones de DIA se disparan un 4,92% en la jornada bursátil de este jueves, hasta los 0,012 euros por acción, en máximos de hace un mes. El grupo se recupera así de las caídas de las últimas semanas tras la presentación de sus cuentas trimestrales.

Además de disparar el volumen de ventas en un 12,6%, Grupo DIA también ha registrado un aumento de tickets del 8,4% entre julio y septiembre. Una tendencia que para la compañía ratifica la eficiencia del modelo de proximidad, el foco de la estrategia de la cadena de supermercados, tal y como destaca el grupo en el avance de ventas remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas han mejorado en todos los mercados en los que opera, con España y Argentina por delante del resto, hasta el mes de septiembre.

En concreto, las ventas en España han repuntado un 5,9% en los primeros nueve meses del año y un 12,8% entre julio y septiembre. Los resultados económicos reflejan también una mejora de las ventas en Brasil y Portugal, del 7,1% y del 2,3% respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de las ventas netas en España se queda en el 4,1% en los primeros nueve meses del año, a pesar de que la red de tiendas de Grupo DIA se ha reducido en un 3,3% frente al mismo periodo de 2021. 

Nuevo modelo de tienda DIA 

DIA celebra el crecimiento en lo que va de año y lo justifica por la nueva propuesta de valor para el cliente, desplegada por el momento en España y Argentina. De hecho, asegura que, desde el arranque del proceso de transformación del grupo, en España ya se han remodelado 1.452 tiendas y se han realizado 44 nuevas aperturas, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad. Del total, un 69% de los establecimientos están gestionadas por franquiciados. Así, de las 5.720 tiendas con las que contaba DIA al cierre del tercer trimestre, 2.068 de ellas operan ya bajo el nuevo modelo, el 53,5% de la red de proximidad. Por mercado, España cuenta en su territorio con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo.

Por otro lado, el peso de la marca propia en la cesta ha aumentado hasta el 51,8% en España, frente al 47,7% del mismo periodo del año anterior, entre julio y septiembre. Para DIA, este aumento es una prueba de la aceptación de la Nueva Calidad DIA y la percepción de la marca DIA como "moderna, de calidad y a precios asequibles".

Las previsiones del grupo pasan por seguir mejorando su negocio y así lo defiende Tolcachir en el comunicado remitido a la CNMV: "En el último trimestre del año vamos a seguir avanzando en nuestra hoja de ruta. Confiamos en el rumbo de nuestro modelo de negocio, pues el aumento en el número de tickets y el peso de la marca DIA pone en valor que nuestra esencia, la proximidad, es la palanca estratégica adecuada también en un entorno como el actual". En esta línea, defiende estar "atentos al entorno para poder responder con agilidad a los cambios que acontezcan".

"Nuestro foco en esta nueva fase está en acelerar el crecimiento de la compañía que tendrá reflejo en los resultados. Los equipos trabajan ya en consolidar los avances logrados en este proceso de redirección del negocio con una estrategia renovada que no pierde de vista nuestra esencia, la proximidad, y nuestro propósito: estar cada día más cerca para que todos tengamos la calidad que merecemos a nuestro alcance”, defiende el nuevo CEO tras la división de la cúpula directiva hace apenas dos meses. 

Cambios en la cúpula directiva de DIA tras la invasión rusa de Ucrania 

Martin Tolcachir se convirtió en el nuevo CEO de Grupo DIA el pasado mes de agosto tras la división de la cúpula directiva. El Consejo de Administración decidió en ese momento separar los cargos de presidente y consejero delegado del grupo, dejando al ejecutivo ruso Stephan DuCharme como consejero dominical y presidente no ejecutivo del Consejo de Administración. Por su parte, Tolcachir se erigía como nuevo CEO tras ocupar el puesto de consejero delegado de DIA en Argentina, uno de los mercados principales de la cadena de supermercados. 

DuCharme llegó al cargo de consejero delegado en DIA en 2020 y ha terminado su labor en dicho puesto en agosto de 2022. El ya exconsejero delegado de DIA es cercano al multimillonario ruso Mijail Fridman, también accionista mayoritario del grupo, y uno de los ricos incluidos en las listas negras de la Unión Europea tras la invasión rusa de territorio ucraniano. 

Relacionado DIA reduce un 29% sus pérdidas y asegura no verse afectada por la sanción a Fridman

El Consejo de Administración de Grupo DIA explicaba la división en su momento como una medida para acelerar el crecimiento. "Al separar las funciones del presidente y del CEO, DIA busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés", defendía el grupo ante la CNMV.

"Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos DIA refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a DIA, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad", avanzaba Tolcachir en su llegada al puesto.