La costa española ha sido uno de los destinos favoritos de los magnates rusos para pasar el verano. Lujosas mansiones a pie de costa o grandes yates en los puertos más exclusivos que no pueden disfrutar, por el momento, por la prohibición de volar fuera del espacio aéreo ruso. Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a los multimillonarios, así como la devaluación del rublo hasta mínimos, han puesto sobre la mesa el papel que juegan los magnates rusos como Mikhail Fridman, uno de los principales accionistas de Letterone, el holding dueño de DIA. 

Relacionado La lista de los magnates rusos sancionados tras la invasión de Ucrania

Las medidas restrictivas se aplican a 680 personas y 53 entidades, entre las que se encuentra la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de transitar por el territorio comunitario. Es más, el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos que muchas potencias han puesto en marcha afecta también a los jets privados de los oligarcas.

El principal afectado es Mikhail Fridman, uno de los grandes multimillonarios rusos y accionista del holding dueño de supermercados DIA. El ruso ha sido uno de los protagonistas de los últimos días por su respuesta a la invasión ucraniana por parte de Rusia. El multimillonario remitió una carta a través de LetterOne, su vehículo inversor, pidiendo el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia el pasado lunes. No obstante, este martes anunciaba que impugnará las sanciones impuestas por la Unión Europea por considerarlas “injustas” e “infundadas”. 

Desde DIA aseguraban en la presentación de resultados anuales que ni Fridman ni el otro gran magnate ruso, también presente en el Consejo de LetterOne, Petr Aven, tenían control alguno sobre el holding. Es decir, aseguraban que las sanciones a los magnates no afectarían de ninguna forma a la compañía española. 

Relacionado DIA reduce un 29% sus pérdidas y asegura no verse afectada por la sanción a Fridman

Fridman y Aven abandonan sus cargos en el Consejo de Letterone

En cifras, el holding Letterone tiene el 77% del capital de DIA, pero este holding pertenece a varios accionistas, por los que ninguno de los dos multimillonarios rusos tiene el control. "Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne", aseguraba el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, en la presentación de resultados anuales.

Apenas unas horas después de la presentación de resultados anuales, este martes Fridman y Aven abandonaron sus puestos en el Consejo de Letterone, el holding de inversión y principal accionista de DIA. Además, los magnates aseguraban estar “profundamente conmocionados por las alegaciones manifiestamente falsas que se hacen en el Reglamento de la UE que pretenden justificar la base sobre la que han sido sancionados", tal y como rezaba el comunicado de Fridman y Aven.

Fridman es también fundador del Grupo Alfa, al que pertenece AlfaBank, y siguiendo con los supermercados, es propietario de la mayor cadena de supermercados de Rusia, X5. Pero Fridman y Aven no son los únicos rusos que despliegan su fortuna en España. En el ranking le siguen Viktor Vekselberg, Roman Abramovich o Vaguit Alekpérov.

Vekselberg, Abramovich y Alekpérov

Viktor Vekselberg es uno de los socios de Mikhail Fridman, y preside la empresa rusa de gestión de activos Renova Group. El millonario es de origen ucraniano, pero preside la empresa rusa, por lo que su implicación en el conflicto es doble. En este caso, el magnate comenzó su fortuna vendiendo cobre de cableado, según Forbes, y reforzó su actividad tras la compra de varios hornos de fundición de aluminio y minas. El millonario es socio de Fridman y Len Blavatnik en la petrolera TNK-BP y vendió sus acciones en 2013 a Rosneft.

Roman Abramovich es otro de los magnates rusos con su yate amarrado en aguas españolas, en este caso en el puerto de Barcelona. Dedicado al mundo del fútbol -en enero de 2003 compró el Chelsea por una cantidad de alrededor de 90 millones de euros- Ucrania le ha pedido que medie en las negociaciones de paz, después de dejar el equipo de fútbol inglés.

Vaguit Alekpérov es otro de los rusos con su yate amarrado en aguas españolas. Alekpérov es, a día de hoy, presidente de la petrolera Lukoil y fue el número dos del Ministerio soviético de Petróleo y Gas, además de uno de los fundadores del del consorcio estatal petrolero Langepás-Urái-Kogalimneft.

Algunos de los oligarcas rusos ya están empezando a denunciar la invasión de Ucrania. El multimillonario Alexéi Mordashov, considerado como el hombre más rico de Rusia según Forbes -con una fortuna valorada en 29.100 millones de dólares en 2021- ha instado a “parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”. El millonario es dueño de Severstal, uno de los grandes conglomerados del mundo del acero, la minería y la energía y no se encuentra en la lista de oligarcas sancionados.