En la entrevista realizada anoche en laSexta por Antonio García Ferreras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este anunció que los intereses de los magnates rusos corren peligro en España. Y una revelación destacó entre lo dicho: el Gobierno había incautado unas horas antes un superlujoso yate ruso atracado en Barcelona. Se trata del yate Valerie y su dueño es un oligarca amigo de Vladimir Putin, Sergey Chemezov. La Dirección General de la Marina Mercante retuvo el Valerie, valorado en 130 millones de euros, atracado en el puerto de Barcelona, en cumplimiento de las sanciones de la UE.

El barco, del que no dijo ni su denominación ni el nombre de su propietario, tan solo que era de un oligarca ruso, se trata del yate Valerie propiedad del magnate Sergey Chemezov, director general de Rostec, una inmensísima corporación estatal rusa. Es amigo personal de Putin a cuya sombra ha hecho una enorme fortuna y su amistad le viene de la época en que ambos sirvieron juntos al KGB.

Tripulación de 27 personas y muy a menudo atracado en Barcelona

El yate tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y está a nombre de una sociedad pantalla. Lo construyó Lurssen Yachts como proyecto Firebird y fue entregado a su propietario en 2011. Se trata de una empresa naval alemana que ha construido algunos de los yates de lujo más grandes y mejores del mundo. Según publicaciones especializadas en embarcaciones de lujo, el Valerie tiene una eslora de 85 metros y un calado de 3,8 metros. Alcanza una velocidad de crucero de 14 nudos aunque su velocidad máxima es de 17 nudos. Su autonomía es de 6.000 millas. El lujoso yate tiene capacidad para 17 huéspedes en 8 suites y una tripulación de 27 personas. Se encuentra muy a menudo en Barcelona.

El presidente de Rusia (d), Vladimir Putin, junto al CEO de Rostec, Sergey Chemezov (i). Europa Press.

Un magnate al frente de una inmensa corporación rusa

Aunque se juega con las distintas empresas pantallas y nombre de propietarios, el yate es en realidad propiedad de Sergey Chemezov, director general de Rostec, una corporación estatal rusa establecida a finales de 2007 para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa. Rostec está integrada por aproximadamente 700 entidades que a su vez conforman 14 holdings empresariales, 11 en la industria de defensa y 3 en el sector civil. Las empresas que lo constituyen se residencian en 60 regiones rusas y suministran productos a más de 70 países. Con sede en Moscú, entre sus inversiones se encuentran United Aircraft Corporation (construye aviones civiles y militares), Russian Helicopters y Kalashnikov Concern, constructor de armas. Rostec también posee participaciones en los fabricantes de automóviles Kamaz y Avtovaz.

Chemezov, un aliado y amigo del KGB de Putin

Obviamente, el magnate Chemezov es un estrecho aliado, del círculo íntimo y amigo del presidente Putin. De hecho, sirvieron juntos en el KGB, la agencia de espionaje de la época soviética. Chemezov de 70 años y casado con Yekaterina Ignatova, tiene cuatro hijos. Su vástago mayor, Stanislav Chemezov, trabaja en AvtoVaz, fábrica automovilística del propio holding estatal que dirige su padre. Sergey Chemezov ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones de gobiernos rusos tales como la Orden al Mérito de la Patria y la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Falseada la propiedad en las Islas Virgenes y a nombre de su hija

En los llamados Pandora Papers salió a relucir que el yate está registrado a nombre de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas llamada Delima Services Limited. Esta empresa está registrada a nombre de Anastasia Ignatova, la hijastra de Chemezov.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene ahora que analizar, y descubrir en su caso, si tras la sociedad en la que está registrado el yate, se halla se esconden capitales o sociedades rusas susceptibles de ser sancionada por las directrices marcadas por la Unión Europea y que se dirigen contra numerosos personalidades, empresarios y ex políticos que respaldan  la invasión rusa de Ucrania.