El Consejo de Administración de la cadena de supermercados DIA ha aprobado separar los cargos de presidente y de consejero delegado global del grupo, de manera que Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, mientras que Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de DIA Argentina, será el nuevo consejero delegado del grupo.

DuCharme, que se inició como consejero delegado de DIA el 20 de mayo de 2020, termina ahora su andadura en la labor ejecutiva de la sociedad. El exconsejero delegado, muy cercano al multimillonario ruso Mijail Fridman, accionista mayoritario del grupo, es relevado de sus funciones y sustituido por Martín Tolcachir como nuevo consejero delegado de la compañía.

Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Tolcachir asumirá la estrategia del grupo a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera DIA. El nuevo CEO trabajará junto con DuCharme que, tras concluir con la fase de redirección de la compañía, "seguirá estrechamente vinculado a DIA" y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo.

Según la versión de la compañía, "al separar las funciones del presidente y del CEO, DIA busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés".

No obstante, DuCharme ha valorado positivamente a su sustituto. "Nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir", ha indicado el ex CEO del grupo.

Al respecto, Tolchair ha recalcado su compromiso de encarar las labores que conlleva su nuevo cargo. "Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos DIA refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a DIA, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad", ha destacado el nuevo CEO.