DIA ha firmado, junto con sus filiales, la venta a Alcampo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y varias licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas. El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función del número total de activos finalmente transmitidos, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo DIA planea destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de sus supermercados de proximidad, además de la aceleración de nuevas aperturas ya previstas. Esta operación afectará a un total de 235 tiendas que se encuentran repartidas en Madrid, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Euskadi y la plataforma de Villanubla.

La operación está aún sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, con las siguientes condiciones suspensivas: obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obtención por los vendedores de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la operación, y transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.

DIA ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación, al tiempo que ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como del precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez se haya concluido la ejecución de esta.

DIA negro para Fridman

El grupo DIA lleva arrastrando serios problemas financieros desde el año 2016. La compañía se comenzó a ver seriamente perjudicada por el aumento de la competencia en España, bajando varios puestos en el ranking de cuota de mercado. 

Tras varios ejercicios acumulando pérdidas, en 2017 el desplome de las acciones de la compañía en un solo día ascendió hasta un 42%, lo que produjo que la firma fuera fulminantemente excluida del IBEX-35. Apenas un año más tarde, el grupo de distribución se vio obligado a solicitar a los bancos acreedores el aplazamiento del vencimiento de sus deudas a largo plazo.

En plena debacle, el grupo recalculó el valor de sus activos y comprobó que éstos se habían deteriorado de forma significativa, lo que obligó a provisionar 184 millones de euros. Como consecuencia, su patrimonio neto cayó por debajo de la mitad de su capital social, lo que situó a DIA en situación de quiebra técnica. Desde el 2017, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman se convierte en accionista de la compañía que, aprovechando la precaria situación del grupo, lanza una opa en febrero de 2019 y se convierte en accionista mayoritario.

Ya en el 2020, durante la crisis provocada por el coronavirus, la distribuidora consigue recuperar algo su cuota de mercado. Sin embargo, en el 2021 la facturación de la cadena se redujo en más de 2 millones de euros, pasando de los 6.882 millones de euros en 2020 a los 4.508 millones del 2021.

Ya en marzo de este año, con la invasión rusa en curso y tras anunciar las sanciones a Rusia, Mikhail Fridman, convertido en dueño de la compañía tras la opa, dimite del consejo ejecutivo tras ser incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE, que junto con otros tres accionistas dejan a la compañía descabezada. Antes de su salida, Fridman inició una reestructuración financiera, aún en curso, que pasa por remodelar el modelo de negocio reduciendo el número de tiendas y renovando las que se mantenían.

CCOO pedirá "plenas garantías" para los empleados que pasen de DIA a Alcampo

Tras el anuncio de la compraventa de 235 supermercados y dos naves logísticas, CCOO ha señalado que requerirá "plenas garantías" laborales para las 3.600 empleados que pasarán de Dia a Alcampo, tal y como informa el sindicato en un comunicado. CCOO advierte que, de hacerse efectivo, el acuerdo afectaría a un total de 3.600 trabajadores actuales de DIA, que pasarán a formar parte de la plantilla de Alcampo.

"Entendemos que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento de Grupo DIA como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo, y centraremos nuestras reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.600 personas, mediante la suscripción con la representación legal de los trabajadores de un acuerdo laboral de integración", señalan desde el sindicato.