"No más muertes en el trabajo". Este es el grito de denuncia que lanzan los principales sindicatos de trabajadores de nuestro país, CCOO y UGT, quienes se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Madrid para protestar contra el fallecimiento de dos empleados públicos que se ha producido en la última semana en la Comunidad de Madrid. "Con olas de calor no se puede trabajar", han asegurado.

En una concentración celebrada en la Plaza de Cibeles, y bajo una gran pancarta con el mensaje Accidente laboral, responsabilidad empresarial. ¡¡No más muertes en el trabajo!!, decenas de personas han exigido tanto a las empresas privadas como a las Administraciones municipales que "cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y tomen medidas para evitar que haya más fallecidos.

Basta ya de echar balones fuera

Tras mandar un mensaje de apoyo y condolencias a las familias, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que estas muertes "son perfectamente evitables con medidas de prevención muy simples y básicas", por lo que -dice- las hace "todavía más duras y más incomprensibles". "Tenemos una legislación que las empresas tienen la obligación de cumplir. Cuando las empresas y las Administraciones públicas contratan o subcontratan una actividad principal inherente a la suya tienen que velar por que las subcontratistas cumplan con la prevención de los riesgos laborales", ha dicho en respuesta a los argumentos esgrimidos en los últimos días por el Consistorio madrileño.

Y es que el primer edil de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido este lunes que el trabajador de limpieza fallecido no era municipal "sino de empresas contratadas por el Ayuntamiento" así como que su administración no conocía "que hubiera quejas acerca de los uniformes". "En todo caso es una cuestión que compete a la inspección de Trabajo", añadió entonces.

Almeida tiene las competencias

Un razonamiento que volvió a repetir tan solo un día después, cuando insistió en eludir sus responsabilidades. "Si me dice cuál es el marco jurídico y normativo que une al trabajador, es con la empresa", dijo en esta ocasión desde el estadio Wanda Metropolitano a la vez que volvió a señalar que “si se ha producido vulneración de normativa de riesgos laborales, quien tiene la competencia es la inspección de Trabajo", afirmó.

Sin embargo, según ha explicado Sordo, la limpieza viaria es una actividad básica de la Administración local y, por lo tanto, "propia de un Ayuntamiento, aunque en Madrid a veces parezca mentira". "Las empresas tienen la obligación de eliminar los riesgos y cuando se está en una ola de calor y temperaturas por encima de los 40ºC no se puede trabajar", ha afirmado para defender a renglón seguido que "hay que adecuar los horarios, los turnos y los materiales para hacerle frente". Por eso, ha reclamado a Almeida que se haga cargo de sus responsabilidades y tome medidas para evitarlo, aunque pone el foco en el análisis que haga la ministerio de Trabajo. "Basta ya de echar balones fuera y decir 'yo no he sido y nadie tiene responsabilidades'. Vamos a ver qué dice inspección de Trabajo, pero tienen que cumplir las leyes", ha insistido.

Las olas de calor, por sí solas no matan

En la misma línea se ha manifestado también Pepe Álvarez, secretario general de UGT, quien ha llamado a las administraciones a "hacer frente a esta terrible situación". "Estas muertes se podrían haber evitado. El cambio climático, las olas de calor, por sí solas no matan, lo que mata es el no tomar medidas para proteger la vida y la salud de los trabajadores", ha defendido ante los medios.

A su juicio, el acuerdo al que han llegado las empresas subcontratadas y los barrenderos para mejorar las condiciones laborales ante estos casos, como eliminar el turno de tarde cuando se produzcan altas temperaturas, "llega tarde" ya que los sindicatos ya han pedido desde hace meses adaptar el protocolo a esta situación cada vez más frecuente. "Las administraciones tienen que adelantarse. No pueden esperar a que haya fuego para contratar más bomberos y no pueden esperar a que tengamos situaciones dramáticas para tomar medidas", ha afirmado.

"Las olas de calor son un problema muy fuerte para el desarrollo humano y el trabajo", ha asegurado Álvarez, quien también ha manifestado la necesidad de contar con políticas de prevención que tengan en cuenta estos extremos así como revisar la ley de Riesgos Laborales que actualmente rige en la región. Según explica, esta lo deriva a la negociación colectiva pero "hay pocos sectores que lo tengan regulado".

Por eso, desde los sindicatos exigen "que se cumplan las leyes y que las empresas no mercadeen con la salud de las trabajadoras y trabajadores". También al Ayuntamiento, a quien demandan medidas urgentes y que asuma sus obligaciones como entidad competente.