El ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez Almeida, ha decidido seguir la tónica de la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, y favorecer a la empresa privada Uber. Así ha quedado constado después de conocerse que el Ayuntamiento de Madrid ha alquilado a Uber 308 plazas de un parking municipal, de las 501 disponibles, a la mitad de precio que a los propios residentes de la capital.

Concretamente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha llegado a un acuerdo con la empresa Moove Cars, líder del sector VTC, por el cual le alquila plazas de garaje del aparcamiento público de San Epifanio por 40 euros mensuales. Esto ha levantado la polémica y ha sorprendido a los ciudadanos, ya que, el precio pagado por la gran empresa es un 50% más barato que el que se ven obligado a abonar los propios residentes.

Más en detalle, los ciudadanos madrileños tienen que pagar entre 80 y 100 euros mensuales por poder utilizar el garaje, mientras, los Uber abonan entre 40 y 60 euros menos. La empresa pública controlada por el Ayuntamiento se ha justificado señalando que el alquiler de más de la mitad de las plazas de estacionamiento ha permitido la reapertura del parking situado junto al antiguo estadio Vicente Calderón, en las proximidades del río Manzanares.

Indignación entre vecinos y taxistas

Las asociaciones vecinales y de taxistas se han mostrado indignadas con un nuevo atropello a la ciudadanía, en favor de empresas privadas. La asociación vecinal Pasillo Verde Imperial ha denunciado esta situación a través de sus redes sociales. “¿Hay trato de favor”, se preguntan en un tuit en el que adjuntan un vídeo donde una vecina muestra el expolio de las plazas de parking públicas alquiladas a precios ínfimos a Moove Cars.

Desde la asociación Élite Taxi han asegurado no sentirse sorprendidos por un nuevo trato de favor a Uber, recalcando que el “descaro” y “beneplácito por parte del Ayuntamiento y la Comunidad” no tiene límites. Han reivindicado que “esta situación la llevamos denunciando hace más de cuatro años” y han señalado que esto sucede en otros aparcamientos.

Además, han lamentado la situación de los vecinos, haciendo hincapié en la dificultad para encontrar aparcamiento en Madrid. “La imagen que le llegará al vecino será demencial, más con el poco sitio que hay”, han concluido.