Élite Taxi, asociación de defensa del taxi, pide la dimisión de Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su vinculación con Uber, como abogada de la plataforma VTC, en el momento en el que la compañía realizaba presuntas prácticas ilegales para conseguir introducirse en los mercados internacionales y nacionales. Así lo reflejan los ‘Uber Files’ publicados por múltiples medios de comunicación.

Relacionado Ayuso evita condenar los ‘Uber Files’: “Es una empresa privada que tiene este asunto fuera de nuestras fronteras”

"Esta señora tiene que dejar el cargo inmediatamente, esto es corrupción de alto nivel, en su máxima expresión", ha exigido el portavoz de la asociación, Tito Álvarez. Para el coordinador de Élite Taxi los documentos publicados "demuestran que Uber hace estrategias de organización criminal y mafiosa". Además, Álvarez no ha dudado en señalar Uber veía al organismo de Competencia como “el principal aliado en la Administración Pública española" y que, en ese momento, la actual presidenta de la CNMC era la abogada de la plataforma.

ACCO pide la retirada del expediente sancionador contra Élite Taxi y Taxi Project

Ante esta situación, el portavoz ha reclamado a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que retire expediente sancionador abierto contra Élite Taxi y Taxi Project, en el que la CNMC está personada, por una denuncia impuesta por la VTC. Además, ha anunciado que la asociación convoca una concentración en Barcelona para el próximo jueves a las 11 horas, cuyo recorrido tiene previsto cortar la avenida Diagonal a la altura de plaza Glòries y hacia el Fòrum.

"Es triste una institución que pagamos con nuestros impuestos esté ayudando a una empresa multinacional que a lo que se dedica es a prácticas anticompetitivas y a todas estas estrategias mafiosas", ha añadido sobre la ACCO. También ha anunciado que la asociación estudiará la posibilidad de emprender acciones legales y ha celebrado que el Govern se mostrara firme ante la empresa, según los documentos a los que ha tenido acceso Élite Taxi como parte personada en la Operación Volhov.