Un operario municipal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid de 58 años ha ingresado en estado grave en el hospital Doce de Octubre de la capital tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en las calles del distrito de Arganzuela.

Según ha informado Emergencias Madrid, el hombre se ha desplomado en la vía pública en la calle Algete en torno a las 17:15 horas de la tarde del martes. Por el momento, los facultativos de Samur-Protección Civil desplazados al lugar han aplicado frío al operario, que presentaba una temperatura corporal muy elevada y ha sido trasladado al hospital.

El suceso se produce apenas cuatro días después de que otro operario de limpieza del consistorio madrileño muriera a causa de un golpe de calor. Justo este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en el suceso alegando que el empleado en cuestión dependía de la empresa adjudicataria del servicio (Urbaser) y no del consistorio.

"Si se ha producido algún tipo de vulneración de la norma en prevención de riesgos laborales" es la Inspección de Trabajo quien tiene competencia para comprobarlo, ha indicado responsabilizando a su vez al área que dirige la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, ha explicado que las relaciones entre las empresas adjudicatarias y el Ayuntamiento están reguladas en los "pliegos y condiciones técnicas", y que el consistorio solo tiene potestad para inspeccionar "el cumplimiento de esas prescripciones".

Nuevo golpe de calor en Madrid

 

El suceso se ha producido cuando sindicatos y empresas concesionarias del Ayuntamiento madrileño se han reunido para tomar medidas tras la muerte del operario al sufrir un golpe de calor en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

Los sindicatos reclaman que los operarios de limpieza puedan ir por parejas cuando se decrete el nivel amarillo por calor para asistirse mutuamente de caso de necesidad y que reciban formación para protegerse y detectar los síntomas de un posible golpe de calor.

Los grupos municipales de la oposición, Más Madrid, PSOE y el mixto Recupera Madrid también han exigido a Almeida mejoras en las condiciones de trabajo de todos aquellos operarios del Ayuntamiento que trabajan en la vía pública como jardineros, personal del SELUR, agentes de movilidad o vigilantes del servicio de estacionamiento regulado.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha propuesto crear diferentes refugios climáticos en la ciudad, acondicionados, en los que se pueda estar a unos 26 grados. Estos lugares tendrían buena accesibilidad, zonas de descanso y agua; algo que también ha sido propuesto por la socialista Mar Espinar.

Más Madrid también ha propuesto facilidades en el cambio de turnos laborales, equipos de protección adecuados a las temperaturas, la construcción de refugios climáticos, desbrozado preventivo ante incendios o la apertura total de las piscinas después de que el consistorio de Almeida no las haya adecuado para el verano.