Grupo DIA presentó sus resultados económicos anuales el 1 de marzo acusando pérdidas de 257,3 millones de euros, casi un 29% menores que las del año anterior. Los resultados contables coincidieron con la inclusión de Mikhail Fridman en la lista de los oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea. Fridman es uno de los principales accionistas de LetterOne, el holding empresarial con una participación del 77,704% del capital social de la empresa. Tras las declaraciones en la CNMV de Stephan DuCharme, Presidente ejecutivo del grupo, en las que aseguraba que ningún accionista individual de LetterOne Investment Holdings S.A. ostentaba el control sobre el holding, los problemas para la cadena de supermercados vuelven a escena. Después de conocerse las vinculaciones del grupo con el oligarca han aparecido los primeros rumores de boicot.

Relacionado DIA reduce un 29% sus pérdidas y asegura no verse afectada por la sanción a Fridman

Los consumidores conocen la inclusión de Fridman en la lista de sanciones de la Unión Europea debido a su fortuna, y las noticias parecen no haber sentado muy bien entre los clientes.

Relacionado El dueño de DIA pide parar el “derramamiento de sangre” en Ucrania

Los principales llamamientos al boicot por parte de los consumidores se han producido a través de redes sociales, con centenares de tuits aludiendo a la pertenencia de la cadena de supermercados al oligarca ruso o con carteles donde se puede leer “Mikhail Fridman oligarca ruso dueño de DIA, amigo de Vladimir Putin #BOICOT”.

ElPlural ha intentado ponerse en contacto con fuentes de la cadena de supermercados, sin obtener respuesta sobre este presunto boicot. 

Medidas de LetterOne

Tras la inclusión en la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, Fridman aceptó congelar sus participaciones en el holding. De esta forma no podría cobrar dividendos, no tendría voto como accionista ni podría vender sus acciones.

LetterOne habría indicado a sus empleados no hablar con él ni con Petr Aven y ambos se habrían quedado sin acceso a los edificios y documentos del vehículo de inversión. Asimismo, el holding habría apartado a tres empresarios rusos socios de Fridman. La firma indicó el 7 de marzo que German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov habían dimitido de todos los cargos que ostentaban, incluidos sus puestos en el consejo.  LetterOne también habría decidido donar 138 millones de euros en apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania.

Denuncia a supermercados DIA

Este no parece ser el único problema de la cadena de supermercados. Tal y como informaba ElPlural, el pasado viernes 11 de marzo FACUA-Consumidores en Acción emprendió acciones legales contra DIA, entre otros supermercados, por limitar la compra de unidades de aceite de girasol. Su secretario general, Rubén Sánchez, también aludió en declaraciones para este medio a “un gran enriquecimiento para empresas de distribución que han inflado los precios como nunca”.