DIA ha reportado una pérdida neta de primer semestre de 2022 de 104,7 millones de euros, manteniendo la línea del año anterior, "destacando la mejora del resultado financiero". La cadena de supermercados ha logrado reducir sus pérdidas económicas en un 0,1%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocerse estos resultados, los títulos de la empresa de distribución alimentaria se dejan un 5%.

DIA aumenta su deuda financiera en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros. Este aumento se debe a los 134,3 millones de euros invertidos en el semestre. La mitad, aproximadamente, de estas inversiones corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está llevando a cabo la cadena de supermercados.

Dentro el complejo contexto económico en el que se encuentra el Grupo, estos han destacado si esfuerzo en la gestión del EBITDA que alcanza los 51 millones de euros en el primer semestre del año y mantiene el margen en un 1,5%, "a pesar del sobrecoste en energía y gasoil", destaca.

La transformación del Grupo DIA

Además, ha implantado su hoja de ruta de forma sustancial en el 80% del negocio, por lo que hace hincapié en que "los resultados logrados en el primer semestre del año representan un punto de inflexión para la transformación que Grupo DIA inició hace tres años". "Los efectos positivos de la transformación comienzan a visualizarse y esto nos permite afirmar que el Grupo ha entrado en fase de consolidación", han señalado.

Por otro lado, DIA ha firmado la venta a Alcampo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y varias licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas. El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función del número total de activos finalmente transmitidos, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo DIA planea usar estos recursos para acelerar la implementación de su plan estratégico, financiando el proceso de remodelación de sus supermercados y nuevas aperturas previstas. Esta operación afectará a un total de 235 tiendas que se encuentran repartidas en Madrid, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Euskadi y la plataforma de Villanubla.