Escasas horas pasaban desde que el ABC publicara su última entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando salían a la luz las primeras reacciones. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido de los primeros en hacerlo y ha hecho servir de nuevo su cuenta de Twitter para responder a una de las declaraciones que la presidenta de la región hizo en la citada entrevista. Sobre la afirmación de que “tienen la piel muy fina señores que están causando tanto daño a España. A mí la fruta me gusta muchísimo. Me gusta cada día más”, el responsable de Transportes señalaba al partido en el gobierno autonómico acusándole de crear iconos mediocres “y sin formación”.

Unas declaraciones que se producen horas después de que Puente también haya señalado al presidente de Argentina, Javier Milei, por “ingerir sustancias” durante la campaña electoral. En un acto celebrado en la noche del viernes en la Escuela de Gobierno Luis Tudanca de Salamanca, Puente afirmaba: “Yo he visto a Milei en la televisión y no sé en qué estado, si previa o después de la ingesta de qué sustancias. Pensé que era imposible que ganase las elecciones y que se había cavado su fosa. Pues no”.

Puente debería dimitir o ser cesado

Esta acusación provocó inmediatamente la reacción del Partido Popular y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta misma mañana, en el desayuno informativo del Fórum Europa, se ha dirigido a Puente para exigir su dimisión y que pida disculpas a Milei, definiéndolo como “el representante de la gran mayoría de los argentinos, nada menos que el 56%”.

Unas peticiones que coinciden con las de la totalidad del Partido Popular. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, señaló desde Badalona, donde acompañaba al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, que “Puente debería dimitir o ser cesado, pero no va a serlo porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España” y acusó al actual Ejecutivo de “crear una crisis política con un país hermano, como es la República de Argentina”. Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, añadió: “Creo que lo que hay que hacer es pedir disculpas cuanto antes, porque entiendo que la corrección institucional es sumamente importante, y lamento que el Gobierno de España no lo entienda de esa manera”.

Relacionado Sánchez rebaja el tono con Milei y evita una escalada de las tensiones

Sin embargo, desde el Gobierno central animan a la calma y aseguran que “seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.

Al margen de las palabras hacia Puente, la que fue presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su intervención de esta mañana para dirigirse también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citando una ley del Franquismo sobre la unidad de poderes y la actuación del jefe del Ejecutivo al respecto. “Yo creo que lo importante de lo que está pasando ahora es que el señor Sánchez lo que quiere es quitarse todos los contrapesos. A mí me ha recordado a una ley de Franco que decía que la organización del Estado es la unidad de poder y la coordinación de funciones, es lo que quiere él. Ya tiene el Ejecutivo, tiene el Legislativo también, porque los nacionalistas no van a encontrar a nadie como él”.

La expresidenta de la región ha continuado su intervención haciendo referencia a uno de los temas que protagonizaron el discurso de Sánchez de hace una semana en el que comunicó que seguía al frente del Gobierno. “Y ahora quiere el Judicial y quiere acabar con la prensa libre, que es el contrapoder más importante que hay. Y los bulos, dice que es que hay bulos, pero un bulo, el que él ha dicho de Feijóo, que quería que su mujer se quedara en casa, a mí me hizo un bulo”.

Relacionado El Gobierno avisa desde Mauthausen a PP y a Vox: “Haremos cumplir la Ley de Memoria hasta en el último rincón”

En esta misma línea, el líder popular ha señalado al respecto: “dicen que están hartos de los bulos y son una fábrica de bulos; hablan de fango cuando realmente ellos se mueven como nadie en el lodazal”.

Unas acusaciones que para nada se corresponden con las recientes actuaciones de Puente, quien se encargó de desmentir el primer bulo que circulaba por redes sociales después de que Sánchez anunciara su no dimisión. ElPuntual 24H señalaba que el presidente del Ejecutivo se encontraba viajando a Huelva en un Falcon para irse de vacaciones. El responsable de Transportes señalaba: “Preguntas necesarias precisamente hoy. ¿Estos medios garantizan el derecho a la información? ¿De verdad esto merece algún tipo de protección? ¿Bulos de este calibre no deberían conllevar consecuencias? ¿La libertad de información es un derecho tan absoluto que justifique esto?”.