Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente y máximo accionista de Ferrovial, se ha colado en la lista de los más ricos del mundo. El heredero y dueño del 20,45% del capital de la multinacional española, protagonista absoluta en las últimas semanas por su fuga de España, ocupa el puesto 435 de la lista Bloomberg, dentro de los 500 grandes multimillonarios del planeta. Con una fortuna de 5,64 billones de dólares -alrededor de 5,28 mil millones de euros al cambio- los datos conocidos este jueves revelan que Del Pino ha aumentado su fortuna en alrededor de 735 millones de euros en el último año, 785 millones de dólares más al cambio frente a la lista del año anterior. 

El dueño y presidente de Ferrovial ha aumentado su patrimonio económico en 735 millones de euros en los últimos doce meses, un 16,2% más, según los datos publicados en la lista Bloomberg. La empresa familiar de los Del Pino ha sido la protagonista absoluta del sector productivo español en los últimos meses, tras anunciar el 28 de febrero su intención de llevarse su sede social de España a Países Bajos, a través de una propuesta de fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial radicada ya en Holanda. Una propuesta que emitió el consejo de administración de la compañía, con el propio Rafael del Pino a la cabeza, y que los accionistas de la multinacional aprobaron el 13 de abril en la junta ordinaria de accionistas. 

Del Pino cuenta con el 20,45% del capital de la empresa familiar, lo que le coloca como accionista mayoritario de Ferrovial con amplio poder de decisión. Bloomberg reafirma que la mayor parte de la fortuna del directivo procede de su participación en la empresa familiar. Además, el medio explica que el heredero de Ferrovial gestiona su participación en la empresa familiar a través de Rijn Capital, un vehículo inversor que ya está radicado en Ámsterdam (Holanda), según el propio informe anual emitido por la compañía. La información de Bloomberg revela que el valor de las tendencias de efectivo de Del Pino está basado en un análisis de dividendos, transacciones internas, impuestos, contribuciones benéficas y desempleño del mercado.

Reparto del capital de Ferrovial

Como curiosidad, el medio internacional recuerda que el padre de Rafael del Pino, Rafael del Pino Moreno, fundador de la empresa familiar en 1952 para suministrar material a Ferrocarriles de España, era conocido como El Rey de los Ladrillos. Bloomberg valora el negocio de Ferrovial como una multinacional española de construcción e infraestructuras, con unos ingresos valorados en 7.500 millones de euros -8.000 millones de dólares al cambio- en base a los resultados anuales de la compañía al cierre de 2022. La descripción de la publicación mantiene todavía la sede social de la compañía en Madrid, una realidad que no tardará en cambiar. Las previsiones del consejo de administración pasan por efectuar el traslado de la sede a Holanda en los próximos meses, antes del cierre de este 2023. 

Del Pino, uno de los tres españoles más ricos del mundo

Del Pino ocupa el puesto 435 entre los 500 grandes multimillonarios del planeta y es uno de los tres únicos españoles que aparecen en la lista. Al presidente de Ferrovial como uno de los más ricos del mundo se suma la presencia, ya habitual, de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, en el puesto 14, es decir dentro del top 15 de la cúpula de los multimillonarios, con una fortuna valorada en 67,8 billones de dólares. El hombre más rico de España, por delante del presidente de Ferrovial, ha aumentado su fortuna en 13,2 billones de dólares en el último año y se sitúa solo cuatro puestos por debajo de Mark Zuckerberg, dueño de Meta, la multinacional propietaria de redes sociales tan populares como Facebook o WhatsApp. 

El dueño de Inditex es un habitual en los rankings de las mayores fortunas del mundo y, en este caso, también aparece su hija y segunda máxima accionista de Inditex, Sandra Ortega. La mujer más rica de España aparece en el puesto 264 entre las 500 mayores fortunas del mundo, con 8,05 billones de dólares, muy por debajo de la de su padre. También la hija de Amancio Ortega ha aumentado su fortuna en 1,32 billones de dólares en el último año. 

Sin embargo, la fortuna de los Ortega no tiene su origen solo en Inditex, sino que en los últimos años Pontegadea ha servido a los Ortega para aumentar su patrimonio y su fortuna. La sociedad de inversión de Amancio Ortega está especializada en el sector inmobiliario del lujo, con las famosas compras de rascacielos de lujo en grandes ciudades. Una cartera plagada de activos inmobiliarios a los que ahora los Ortega suman inversiones en materia de energías renovables, materializadas en España a través de acuerdos estratégicos con las multinacionales del sector como Repsol