Amancio Ortega, fundador de Inditex, no cesa sus inversiones más allá del charco y, en esta ocasión, ha decidido adquirir un rascacielos por 324 millones de dólares o, lo que es lo mismo, unos 305 millones de euros. De esta manera, el empresario gallego continúa con su expansión inmobiliaria en Estados Unidos (EEUU). En esta ocasión, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido un edificio en la ciudad más grande del estado de Washington, Seattle, que alberga un total de 461 viviendas de lujo.

Con esta inversión, el magnate del textil ha desembolsado ya en torno a 2.800 millones de euros en Norteamérica. La adquisición de la torre Kiara, nombre por el que se conoce al rascacielos, es la segunda en materia de alquiler de residencias. Se suma a la compra de la torre 19 Dutch, ubicada en Manhattan, por 487,5 millones de euros. Dos grandes desembolsos en apenas dos meses. Esta última se produce de nuevo en Seattle, ciudad que parece convencer al empresario, ya que, ya había desembolsado algo más de 1.400 millones de euros en la ciudad esmeralda.

En lo que va de año, el fundador de Inditex ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros), así como el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por cerca de 1.150 millones de dólares canadienses (más de 874 millones de euros). La estrategia del fundador de Inditex es invertir parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Además, a los activos anteriormente nombrados se suman otros logísticos en Estados Unidos: una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls, Wisconsin, por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros) y un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por un importe de 148 millones de dólares (unos 147 millones de euros).

La estrategia inmobiliaria de Ortega no sorprende, ya que, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. De cara al futuro, la estrategia del empresario gallego parece seguir apostando por la adquisición de viviendas para su posterior venta o alquiler, buscando expandirse a mercados inmobiliarios estables como el estadounidense.

Amancio y Sandra Ortega siguen siendo los más ricos de España

Estas cifras de negocio explican que Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega, hayan vuelto a ocupar los mejores puestos en el ranking de los más ricos de España de la lista Forbes, publicada el pasado mes. Ortega padre, fundador y máximo accionista de Inditex, continúa en el primer puesto de la lista, mientras que su hija Sandra, segunda máxima accionista de Pontegadea, ocupa el segundo puesto. En consecuencia, pare más que evidente que el vehículo inversor del mundo del lujo inmobiliario está reportando beneficios elevados a la familia Ortega.