Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2022-2023, es decir, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, alcanzando nuevos récords. El buque insignia de Amancio Ortega ha ganado un 41% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como desvelan los resultados semestrales presentados este miércoles por la compañía y comunicados de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado ha recibido de forma positiva los resultados semestrales de Inditex, que repunta un 4,56% en el arranque de la sesión del Ibex, alcanzado los 22,95 euros por acción. La compañía lidera el verde del selectivo, muy por encima del resto de cotizadas, en los primeros momentos de la jornada búrsatil. 

Inditex ha resaltado en sus resultados semestrales que su modelo integrado ha tenido un "fuerte" desempeño operativo durante este periodo y que las ventas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto alcanzan máximos históricos. En cifras, el grupo ha aumentado un 24,5% sus ventas totales frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 14.845 millones de euros, con una evolución positiva en todas las áreas geográficas en las que opera. Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante de Inditex han registrado un avance del 25%. El Ebitda de la compañía ha despuntado un 30% entre febrero y julio hasta los 4.209 millones de euros, según las cifras oficiales, también en niveles récords.  

Relacionado Inditex abre el Zara más grande del mundo en Madrid

Provisiones de 216 millones por la guerra de Ucrania

Más allá de los resultados puramente económicos, el grupo de Amancio Ortega ha anunciado provisiones para sus negocios en Rusia y Ucrania en el ejercicio de 2022, consecuencia directa de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Así, prevén un cargo extraordinario de 216 millones de euros, que ya fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año dentro del apartado de Otros resultados, pero que no ha provocado pérdidas en el negocio de Inditex.

Inditex cierra la primera mitad del ejercicio fiscal con 6.370 tiendas, 284 menos que hace un año, por su política de omnicanalidad. No obstante, desde la compañía aseguran que el crecimiento futuro del negocio "se sustenta en la inversión en nuestras tiendas, los desarrollos realizados en el canal de venta online, en las mejoras en nuestras plataformas logísticas, y en una clara apuesta por la innovación y la tecnología".

El CEO de la compañía, Óscar García Maceiras, ha anunciado en la conferencia con analistas posterior al anuncio de resultados una inversión de alrededor de 1.100 millones de euros para este año, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la subida de la inflación, mientras reconoce que las preocupaciones macro son "comprensibles". 

Mayor stock para la campaña otoño-invierno

"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha destacado el nuevo consejero delegado de Inditex, Maceirasnombrado por la nueva líder del grupo, Marta Ortega

El grupo explica a la CNMV que tanto el canal físico como las ventas han crecido de forma "destacada" y avanza un arranque del tercer trimestre con subidas de doble dígito. Es más, las cifras adelantan que, entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, sus ingresos han crecido un 11% frente al mismo periodo del año anterior. Inditex asegura que la campaña de otoño e invierno ha sido "muy bien recibida por los clientes"  y ha anunciado un aumento de aprovisionamiento de stock "ante posibles tensiones en la cadena de suministro en el segundo semestre".

El gigante textil de Amancio Ortega ha anunciado también el pago de dividendo con cargo al ejercicio de 2021 de 0,465 euros por acción, que se efectuará el próximo 2 de noviembre.