Inditex ha anticipado que llevará a cabo subidas en el precio de algunos de sus productos de la campaña otoño-invierno en la presentación de resultados semestrales, con el beneficio neto, el ebitda y las ventas en niveles récord nunca vistos para la compañía. El director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, se ha reafirmado en la política de precios estables de la compañía pero ha matizado que, si hay “impactos temporales derivados de la inflación”, el gigante de Amancio Ortega intentará “ajustar los precios”.

Relacionado Inditex gana un 41% más hasta los 1.794 millones en la primera mitad de su ejercicio

El aumento selectivo de los precios será “de un dígito”, según las previsiones del director del Mercado de Capitales de la compañía, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y el repunte de la inflación a nivel mundial. Inditex ya provisionó más de 200 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal para paliar el impacto de la guerra de Ucrania en este país y en Rusia, sin que esta cantidad le haya llevado a pérdidas. Todo lo contrario, el gigante de retail ha alcanzado un beneficio neto récord entre febrero y julio.

"A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", ha explicado Marcos López, director de Mercado de Capitales de Inditex. La compañía ya avanzó en marzo su intención de subir los precios alrededor de un 2% de media en España y Portugal para la campaña primavera-verano. Una subida que impactaría solo en una selección de productos, según la compañía, siguiendo una estrategia similar a la anunciada este miércoles en la conferencia con analistas.

El nuevo CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, explicaba en esa ocasión que la compañía no quería alterar su modelo de negocio de “alta calidad y a precios razonables”, por lo que las subidas adicionales que pudieran plantearse en el negocio serían “selectivas”. Además, matizaba que estos aumentos dependerían, entre otros, de los formatos comerciales y los productos.

El CEO también se ha pronunciado sobre una de las novedades incluidas en el negocio de Inditex: el cobro de las devoluciones online. El segundo de Marta Ortega asegura que el cobro de las devoluciones ha sido “extremadamente bien aceptado” por los clientes, sin sufrir impacto en las ventas de las tiendas del grupo. Es más, reconocen haber apreciado dos efectos positivos. Por un lado, el aumento de las devoluciones en tienda y, por otro, la reducción del periodo para efectuar la devolución por parte de los clientes.  

"Desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años", defienden desde la firma.