La principal firma de Amancio Ortega, Zara,  comenzará a cobrar 1,95 euros por prenda por las devoluciones online, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental derivado del transporte de los productos.

Las compras online han revolucionado los hábitos y las formas de consumo actuales, con especial atención a la moda y al sector textil, que se encuentran entre los sectores que más han aumentado desde la aparición de las compras por internet.

La facilidad y la comodidad de comprar sin salir del domicilio son las principales razones por las que los consumidores deciden realizar compras online, además de no cobrar en multitud de ocasiones ni los gastos de envío ni las devoluciones. Sin embargo, este ahorro para el consumidor supone un importante desembolso para las empresas... y a Zara también le afecta.

Por ello, la firma española mas reconocida en el sector textil ha decidido cobrar 1,95 euros por cada prenda que el cliente quiera devolver. No obstante, realizar dicha devolución en tiendas físicas seguirá sin tener coste alguno. Esta medida ya ha entrado en vigor en países como Alemania o Reino Unido, aunque en España aún no se ha aplicado.

La huella medioambiental

Un factor primordial en la toma de esta decisión es el impacto medioambiental que suponen las devoluciones. El gran número de desplazamientos que se realizan en un día de entregas y devoluciones. Con esta nueva medida, la compañía pretende cambiar los hábitos de consumo y evitar que la realización de compras compulsivas que provoquen un elevado número de devoluciones y desplazamientos.

Zara no es la pionera en tomar esta medida

La firma de Inditex no es la única en poner en vigor esta medida, compañías como Uniqlo o Zalando también apuestan por cobrar la devolución de sus productos desincentivando así la devolución de pedidos realizados por internet. 

También Amazon restringe las cuentas de aquellos usuarios que cuentan con un gran número de devoluciones de productos a lo largo de un corto período de tiempo.

La OCU aconseja con respecto a las devoluciones, que antes de comprar el usuario debe informarse sobre la política comercial del establecimiento o la plataforma para saber cuál es el plazo de devolución, insiste además en que en compras realizadas online, por teléfono o catálogo, el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.