El fundador y accionista principal de Inditex, Amancio Ortega, ha caído hasta el puesto 24 en la última lista de multimillonarios de Bloomberg. El ranking está liderado por Jeff Bezos, dueño de Amazon; Elon Musk, líder de Tesla y posible dueño de Twitter, y Gautam Adani, el magnate indio del carbón, que entra por primera vez en el top 3 de la lista de multimillonarios del medio especializado.

Ortega, de 86 años, cuenta con una fortuna de 46,8 billones de dólares, según el medio, y es el único español presente en la lista de 500 multimillonarios a nivel mundial. El estudio de Bloomberg desvela que su fortuna ha aumentado en 2,20 billones de dólares más, un 4,9%, en los últimos meses. No obstante, está muy por debajo de los 74,4 billones de dólares de hace un año, un 30,7% menos.

Inditex es, a día de hoy, el mayor minorista de ropa a nivel mundial, matriz de Zara y de otras marcas minoristas como Stradivarius, Pull & Bear, Oysho o Bershka. El buque insignia, en el que Ortega controla el 59% del total, cuenta con unos ingresos de 27.700 millones de euros, el equivalente a 32.600 millones de dólares, a 31 de enero de 2022, según los datos oficiales. El multimillonario anunció en 2021 que dejaba la presidenta de Inditex para dejar paso a su hija, Marta Ortega.

 Asimismo, Ortega cuenta con propiedades de oficinas y minoristas de primera calidad en todo el mundo, gestionados a través de su empresa especializada Pontegadea, donde su hija Sandra Ortega también es una de las grandes accionistas. Ortega es la mujer más rica de España, según los últimos rankings. 

Según la información publicada por Bloomberg, Amancio Ortega podría comprar con su fortuna 27,1 millones de onzas de oro o 503 millones de barriles de petróleo. El medio especializado cifra que la fortuna de Ortega es equivalente al 0,624% de la fortuna total de las 500 personas más ricas del mundo o el 741% de la compensación de los 200 ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos.