Amancio Ortega ultima la compra de nuevo activo inmobiliario en Nueva York, por 500 millones. A través de Pontegadea, el brazo de inversión del fundador de Zara está cerrando la compra del llamado 19 Dutch, entrando con fuerza en el sector de la vivienda de alquiler de apartamentos de lujo.

Ubicado en el número 19 de la calle Dutch, junto al área reconstruida de las antiguas torres del World Trade Center y en pleno distrito financiero de la ciudad neoyorkina, este rascacielos dispone de 64 platas y más de 30.000 metros cuadrados de espacio.

Carmel Partners, su promotor, adquirió el solar en 2014, obra que finalizó en 2019 y puso en venta a principios de año. En total, 483 viviendas de las cuales la gran mayoría son alquiladas, por las que el mayor accionista de Inditex estaría desembolsando más de un millón por cada apartamento. La torre fue diseñada por GKV Architects y destaca por su línea esbelta que recorre los 230 metros del altura del edificio.

Diseñado para el lujo y la comodidad de los inquilinos, cuenta con locales comerciales a pie de calle. Acompañado de servicio de consejería, mudanza y otros similares a los de un hotel de lujo, como un sky lounge en lo más alto de la torre, un fitness club y varios bares, caferías y un club propio.

Pontegadea apuesta por el lujo

Pontegadea vuelve a apostar por un inmueble prime con una excelente ubicación y de gran tamaño que permita destinar gran parte de los dividendos de Inditex. Hasta la fecha, la inversora de Ortega contaba con inversiones de menor tamaño en España. Sin embargo, a principios de año, realizó su mayor transacción, el Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto. Una compra por 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros.

Considerado en su día como el hombre más rico del mundo, la compra de este edificio en Manhattan no es algo excepcional para el empresario. Actualmente, ocupa el 22º puesto en la lista Forbes, con un patrimonio estimado en 57.500 millones. Su riqueza proviene principalmente del gigante textil Inditex, que agrupa marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti.

No obstante, la gran mayoría de los beneficios que genera son reinvertidos, por lo que Pontegadea toma un papel principal. Aunque la principal actividad del inversor es la cartera de inmuebles, también agrupa inversiones industriales como el sector de las telecomunicaciones o un 50% de las acciones de la propia Inditex.

En este sentido, Pontegadea sumaba antes de la pandemia un valor superior a los 15.000 millones, mediante sus diferentes sociedades repartidas en tres grandes mercados: EE UU, España y el Reino Unido. Además, cuenta con más propiedades que las mayores sociedades anónimas de inversión inmobiliaria españolas, Merlin Properties y Colonial, que cotizan en el Ibex 35. El edificio de oficinas en Glasgow fue la última compra conocida, por el que pagó 237 millones el pasado mes de abril.