Repsol ha cerrado un acuerdo con Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, para asociarse en el parque eólico Delta, que cuenta con una capacidad de 335 megavatios y está plenamente operativo desde marzo. Este acuerdo contempla una inversión de 245 millones para tomar una participación del 49% en el proyecto, tal y como ha informado Repsol, y supone la primera operación del empresario en el sector de energías renovables. 

Relacionado Amancio Ortega se mantiene como el más rico de España

El acuerdo supone valorar el parque eólico Delta en 500 millones de euros y con esta operación Repsol completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector. La entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta refuerza la posición de Repsol como operador con vocación industrial y demuestra la solidez de su modelo de crecimiento en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en operación.

“Contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”, ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, ha destacado: “Esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y y el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, durante la firma del acuerdo

Interés inversor

La venta de una participación minoritaria en Delta ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel presentando ofertas en la fase final de un procedimiento que se inició el pasado mes de junio. Repsol tomó Delta, su primer proyecto eólico en España, en junio de 2019 y empezó su construcción en diciembre de ese mismo año.

En menos de dos años, en un contexto marcado por la pandemia por coronavirus, la compañía ha logrado construir, iniciar la producción y ahora poner en valor una participación en este activo, que consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores. Delta producirá al año 992 GWh de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.

Relacionado Repsol inicia las obras de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha

En el marco del Low Carbon Day el pasado mes de octubre, Repsol anunció un aumento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como una mejora de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030. Así, la compañía incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su Plan Estratégico.

De esta forma, la inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones se situará en el 35% del total de las inversiones del grupo en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para estos fines será del 45% en 2030. La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. Los objetivos anunciados prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, por encima de los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico.

En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 gigavatios, que comparan con los 5,2 GW de la hoja de ruta presentada en noviembre de 2020. La compañía planea continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, reforzada tras la joint venture suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. A nivel anual, Repsol planea cerrar este año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.