CriteriaCaixa, la encargada de gestionar el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha obtenido un beneficio neto consolidado recurrente de 744 millones de euros en la primera mitad del año, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora de los resultados corresponde al aumento en un 12% de la aportación de sus participaciones bancarias, principalmente CaixaBank, y en un 49% de la cartera industrial y de servicios, entre los que s encuentra Naturgy entre otros.

El resultado neto consolidado ha caído un 50% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los resultados extraordinarios de 891 millones de euros registrados en 2021, correspondientes al impacto atribuido a CriteriaCaixa derivado de la fusión de CaixaBank y Bankia, formalizada a finales del primer trimestre de 2021.  

El valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 24.732 millones de euros al cierre del primer semestre, un 3,9% más respecto al cierre de 2021. Del total, un 82,7% corresponde a renta variable cotizada, un 10,5% al negocio inmobiliario, un 3,4% a renta variable no cotizada, un 0,8% a renta fija y otros, y un 2,6% a caja y equivalentes. Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto más del 85% del total.

Por otra parte, el valor neto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 19.970 millones de euros, un 10,4% superior al del cierre de 2021. Esta mejora se debe, principalmente, a la mejora de la cotización de CaixaBank (+37,4%), tal y como explican desde CriteriaCaixa. 

Más de 500 millones en dividendos

Los dividendos recibidos en el primer semestre de 2022 ascienden a un total de 564 millones de euros, y superan ya los ingresados durante todo el ejercicio 2021 (525 millones), gracias a la mejora de los resultados de las empresas participadas tras los impactos iniciales de la pandemia y al levantamiento de las restricciones en las políticas de remuneración recomendadas por el BCE para las entidades financieras. Del total de dividendos recibidos este primer semestre, 354 millones corresponden a CaixaBank, 129 millones a Naturgy y 20 millones a Bank of East Asia.

En el primer semestre, CriteriaCaixa ha repartido 205 millones de euros en dividendos a su accionista único, la Fundación ”la Caixa”. Así, en 2022, la Fundación cuenta un presupuesto de 515 millones de euros, repartidos entre programas sociales (59,8%), cultura y ciencia (21,4%), investigación y salud (10,3%) y educación y becas (8,5%).

Dividendos de CriteriaCaixa

En los últimos años, CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas, priorizando compañías pertenecientes a países OCDE, principalmente europeos y Estados Unidos. La cartera alcanza ya más de 80 empresas de 15 países distintos. La gran mayoría de los nombres de esta cartera son grandes compañías líderes en sus respectivos sectores, destacando que en torno al 63% de ellas son large cap, es decir, empresas con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros.

Desinversiones en enero 

En el primer semestre de 2022 se ha efectuado una inversión neta de 172 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación. En el capítulo de desinversiones, cabe destacar que, en enero de 2022, y tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en 2020 por Veolia sobre el 100% de Suez, CriteriaCaixa vendió el 5,8% de su participación en la misma, por un total de 737 millones de euros.

El valor de mercado de dicha cartera asciende al cierre del primer semestre a los 2.171 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: Consumo (28,5%), Salud (20,3%), Materiales y otros (13,3%), Automóviles y componentes (12,3%), Telecomunicaciones y Tecnología (11,2%), Infraestructuras (9%), Bienes de equipo (4,2%) y Energía y utilities (1,2%). Por otro lado, la cartera inmobiliaria de CriteriaCaixa alcanzó un valor de 2.599 millones de euros en el periodo y llevó a cabo nuevas inversiones por valor de 98 millones de euros.

Dentro del proceso inversor, CriteriaCaixa también tiene en consideración aspectos vinculados a criterios ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés), identificando aquellas sociedades que mantienen fuertes compromisos en sus políticas en materia de sostenibilidad, acreditadas a través de reconocidos índices de sostenibilidad internacionales.

CriteriaCaixa reduce su deuda

Al cierre del primer semestre, la deuda bruta del Grupo Criteria ascendió a 4.762 millones de euros, frente a los 5.713 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, tras la amortización de un bono senior de 1.000 millones de euros de nominal que venció en el mes de abril.  Durante este periodo, CriteriaCaixa ha seguido gestionando activamente sus fuentes de financiación.

CriteriaCaixa ha mantenido su posición financiera con unos niveles de liquidez confortables, hasta los 1.199 millones de euros, que incluye tanto la caja y equivalentes como las pólizas de crédito comprometidas y no utilizadas. La vida media de la deuda es de 2,9 años. Las agencias de rating han ratificado en abril de 2022 la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+ por parte de Fitch Ratings (mejorando la perspectiva de negativa a estable) y en Baa2 por parte de Moody’s (perspectiva estable).